• Se trata de denuncias por parte de varios funcionarios en primera línea de atención del Covid-19

Redacción- El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES) denunció penalmente a tres autoridades del Hospital San Juan de Dios (HSJ).

En apariencia, habrían violentado medidas sanitarias y de protección al equipo humano en la primera línea de atención del Covid-19.

Así lo informó este jueves 10 de diciembre la agrupación, la cual denunció penalmente a la directora del Hospital San Juan de Dios, la Directora de Enfermería y el Jefe del Área de Enfermería de la Unidad Covid-19, todos funcionarios del Hospital San Juan de Dios.

Lenin Hernández Navas, secretario General de SINAE AFINES, indicó que los delitos que se les imputan son: el de Abuso de Autoridad el cual se encuentra tipificado en el Artículo 338 del Código Penal así como la Violación de Medidas Sanitarias y Violación de Medidas para la Prevención de Epizootias contemplado en el Artículo 277 del mismo Código Penal.

La denuncia surge de parte de varios funcionarios de ese hospital, los cuales aseguran que las autoridades del centro los obligaron a utilizar mascarillas Kf-94, las que, señalaron, no se ajustaban a sus caras, venían en una sola talla y dejaban al descubierto partes de sus rostros.

Esto, indicaron, representa un riesgo para su salud frente a la Covid-19, máxime como trabajadores en la primera línea.

“Los trabajadores recibieron, en vez de una ayuda, por parte de sus jefaturas una instrucción de que si se negaban a usar este tipo de mascarillas se les abrirían procedimientos administrativos disciplinarios con miras a sancionarlos y además fueron acusados falsamente de abandono de trabajo.

Lo cual es totalmente falso y las jefaturas incurrieron en una situación abusiva y con abierto desprecio a la integridad y dignidad al personal de salud que está en la primera línea de atención de la pandemia”, indicó Hernández Navas.

La denuncia penal se presentó este miércoles en la Fiscalía del Primer Circuito Judicial de San José.