Foto: INVU.
  • En tres pasos sencillos, usted puede acceder a financiamientos
  • Entidad brinda préstamos con las tasas más estables del mercado

Redacción- Usted puede terminar este 2020 iniciando su sueño de tener casa propia o  bien, comenzar el 2021 con la meta de alcanzarlo gracias a los planes de ahorro y préstamo que ofrece el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU)

Por más de 60 años, el INVU ha puesto a disposición de los costarricenses, planes de financiamiento que le permitan obtener casa propia.

Se trata de la línea de financiamiento del Sistema de Ahorro y Préstamo que nació el 1° de agosto de 1955 – vía decreto ejecutivo a través del Reglamento de Ahorro y Préstamo – bajo la Ley 1788, como una política institucional para promover y fortalecer el desarrollo de soluciones de vivienda para la clase media.

Este es uno de los sistemas más accesibles del mercado, pues presenta una de las tasas  de interés más estables.

Este sistema le permite a las personas hacer un ahorro en un tiempo determinado para luego acceder a un plan de financiamiento con cómodas cuotas fijas durante todo el plazo del préstamo, con respaldo estatal y adaptables a su capacidad económica.

Para lograr acceder a planes de ahorro y préstamo, la persona interesada debe cumplir con tres sencillos pasos:

  1. Inicio de plan
  2. Administración de plan
  3. Financiamiento

El plan le permite no solo construir casa, sino también acceder a préstamos para hacer reparaciones a su hogar.

INICIO DE PLAN

Actualmente, el INVU cuenta con seis Planes de Ahorro dentro de los cuales usted puede escoger el plazo de cancelación de pago y la tasa de interés.

En este recuadro puede conocer los tipos de planes a los que puede acceder:

 

Fuente: INVU.

Para obtener información sobre el acceso a los planes de ahorro, puede comunicarse al correo planesdeahorro@invu.go.cr

ADMINISTRACIÓN DE PLAN

Una vez que acceda al plan, usted puede hacer la cancelación de las cuotas de ahorro a través del pago en línea (conectividad) con el Banco de Costa Rica y Banco Nacional, a través de recaudo del asesor de ventas de su elección o en ventanilla en el Instituto. 

Además, durante el plazo de pago podrá realizar distintos trámites, entre estos: 

  • Traspasar de plan: puede traspasar su plan a otra persona.
  • Madurar plan: el plan se encuentra maduro en el momento que finaliza la etapa de ahorro en tiempo y cuotas, puede solicitarlo en la Plataforma de Servicio.
  • Cambiar de plan: puede iniciar su Plan en un plazo de ahorro mayor, cancelar las cuotas necesarias para pasarse a un plan de menor tiempo, en planes adquiridos previo al mes de agosto 2017, con la mitad del tiempo del Plan que desea cambiar, planes iniciados a partir del 22 de agosto de 2017 deben de contar con dos años continuos de ahorro.
  • Solicitar retiro de ahorro: puede solicitar el retiro total o parcial de ahorros Ver trámite en formato de trámite
  • Renunciar: puede renunciar su plan en cualquier etapa del mismo, debe de completar un formulario y la encuesta relacionada.
  • Solicitar constancias de ahorro: documento donde se hace constar el monto suscrito.
  • Solicitar constancia condiciones de crédito: hace constar el monto suscrito, así como las sumas ahorras por el suscriptor.

FINANCIAMIENTO

Cuando complete la etapa de ahorro, podrá obtener el financiamiento correspondiente que le da el plan; es decir, un préstamo hipotecario para cubrir el porcentaje restante y así llegar al 100% del monto suscrito de la inversión.

Los préstamos tendrán una tasa de interés anual y cuota fija mensual durante todo el plazo de pago.

En esta etapa podrá elegir tanto la tasa, que inicia en un 7% anual fijo, según la elección de su tiempo de ahorro.

Usted puede descargar los documentos que deberá completar y entregar para iniciar su proceso de préstamo en el link Solicitud de Préstamo Información – Solicitud

Un aspecto de suma importancia es que si usted cuenta con un crédito activo con la Institución, para que su préstamo sea aprobado, deberá estar al día con sus obligaciones de las operaciones crediticias anteriores.

Si se comprueba algún atraso en las operaciones financieras existentes la Institución, no podrá otorgársele un nuevo préstamo.