Redacción-El primer lote de 9.750 dosis de la vacuna contra la COVID-19 llegó a nuestro país este miércoles a las 9:00 p.m. procedente desde Bélgica y ya se encuentra en resguardo en instalaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
“Este jueves comenzará un proceso que nos llena de esperanza. El plan es que entre 10 y 11 de la mañana realicemos este acto de apertura de la campaña de vacunación, el cual se desarrollará en simultáneo en un centro de larga estancia para personas adultas mayores y en el CEACO. Un 24 de diciembre para recordar” afirmó el Ministro de Salud, Daniel Salas.
La CCSS ha planificado a través de la Gerencia de Logística las rutas que permitirán poco a poco llevar la vacuna a cada uno de los lugares del país y proteger a la población.
Esta vacunación será sostenida a lo largo del 2020 y 2021, pero no de manera masiva, por lo que el apoyo de la población conforme cada área de salud vaya indicando a sus comunidades cuando corresponde acercarse a vacunar, lo hagan de manera ordenada, respetando el orden de los cinco grupos a vacunar definidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.
La vacuna BNT162b2 desarrollada por Pfizer y BioNTech fue creada a través de una plataforma innovadora que utiliza el ácido ribonucleico mensajero (ARNm). Es decir, en lugar de introducir en el organismo un antígeno (método común en el desarrollo de vacunas) introduce únicamente la información genética del virus a través de moléculas de ARN de manera que nuestras células puedan crear, por ellas mismas, las proteínas que nos defenderán contra el SARS-CoV-2.
Costa Rica ha firmado contratos para adquirir seis millones de dosis de la vacuna a través tres proveedores: Pfizer-BioNTech (tres millones de dosis), AstraZeneca-Oxford (un millón de dosis) y la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (dos millones de dosis). Estos seis millones de dosis beneficiarán a tres millones de personas y serán colocadas por los funcionarios de la CCSS a lo largo del 2021.