Campaña de donación de sangre en San Carlos. Foto: CCSS
  • Con una donación se ayuda a salvar hasta cuatro vidas

Redacción – La campaña de donación de sangre en Pital y Aguas Zarcas de San Carlos, realizada el fin de semana, dejó como resultado 121 donaciones muy bien recibidas, donde 15 fueron de plasma de pacientes recuperados de Covid-19.

Así lo confirmó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a AMPrensa.com y el director de la región Huetar Norte CCSS, Gustavo Zeledón Donzon, explicó que mantuvo conversaciones con los recuperados para que se acercaran a la donación.

«Pude conversar con recuperados COVID de Ciudad Quesada, Muelle, Venecia, Santa Rita, Barrio Chino entre otros», dijo.


LEA TAMBIÉN: Ceaco anuncia récord de egresos de pacientes Covid-19: 798 salieron recuperados


La meta que tenía la campaña era atraer entre 120 y 140 donantes.

Con una donación se ayuda a salvar hasta cuatro vidas, pues cada bolsita recolectada se divide en cuatro hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas, crio precipitados y plasma.  

Donación de sangre. Foto: CCSS

El sábado anterior, Zeledón explicó que Grupo Visa, empresa dedicada a raíces y tubérculos, propuso la campaña como agradecimiento por el abordaje realizado por la CCSS cuando se presentó el brote de Covid-19.

En la iniciativa también se sumó la empresa Codela, la cual dispuso de una avioneta para el traslado de las unidades de sangre recolectadas hacia San José.

La Caja organizó la logística para facilitar el trabajo a los 11 funcionarios del Banco Nacional de Sangre que se desplazaron a la zona norte para la campaña.

Otras instituciones apoyaron en la promoción de la campaña como son la Municipalidad de San Carlos, el Instituto Nacional de Seguro y el Ministerio de Salud.