Foto con fines ilustrativos.
  • Alumnos que no alcancen nota mínima de 60, deberán realizar este proceso

Redacción- La llamada «estrategia de promoción», tal y como lo ha definido el Ministerio de Educación Pública (MEP), se convierte en la última oportunidad que tienen los estudiantes para no perder el año lectivo 2020.

Así lo indica el MEP mediante la circular DM-0041-09-2020, en la cual se establecen las condiciones en las cuales un estudiante deberá realizar este proceso.

¿Qué es una estrategia de promoción? 

Se trata de una última oportunidad para que aquellos estudiantes que no hayan alcanzado un 60 como nota mínima para aprobar cada una de las materias, puedan pasar al siguiente año lectivo.

No se trata de un examen, como generalmente se hace en una convocatoria para aplazados, sino que más bien, será un trabajo que el docente asignará, por ejemplo; una exposición, un proyecto, entre otros.

Aquellos alumnos que realicen este proceso pero que no alcancen tampoco ese 60% requerido, pasarán el año, pero se les deberá dar acompañamiento académico diferenciado para el 2021.

Lo importante es que los estudiantes se presenten a realizarla, según se haya establecido por parte del MEP.

Aquellos estudiantes que NO REALICEN LA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN, quedan reprobados de la materia o del año lectivo de forma automática. Es decir, deberán repetir las materias o año lectivo, según cada caso.

Estas son las fechas en las que se realizará la I y II estrategia de promoción de acuerdo con la circular DM-0045-10-2020, emitida en octubre:

1 al 9 de diciembre 2020:
Aplicación de la estrategia de promoción por parte de la persona docente para las personas estudiantes de sexto año del II Ciclo de la Educación General Básica y del undécimo o duodécimo año de la Educación Diversificada académica o técnica.

3 al 5 de febrero del 2021:
Aplicación de la estrategia de promoción por parte de la persona docente para las personas estudiantes de todos los años y niveles del sistema educativo costarricense con excepción de aquellos que la realizaron en diciembre.

Según el calendario escolar del MEP, este próximo 4 de diciembre es la fecha límite para que los docentes entreguen a sus estudiantes el Informe Descriptivo Final de Logro, en el cual se detallará si el alumno se encuentra en un nivel de aprendizaje: inicial, intermedio o avanzado.

Aquellos que estén en la categoría de «inicial», deberán realizar el proceso de estrategia de promoción.

Se planifica que del 9 al 11 de diciembre de este 2020, los estudiantes que hayan realizado la estrategia en este II semestre lectivo, ya conozcan si aprobaron el año o no.

Para el II proceso de aplicación de la estrategia en febrero, se espera que los alumnos ya sepan el resultado a fecha del 12 de febrero.