Redacción.   Los guatemaltecos volvieron hoy por tercer sábado consecutivo a la capitalina Plaza de la Constitución para expresar su descontento con el gobierno de Alejandro Giammattei.

Convocada por diversas organizaciones sociales y estudiantiles, esta jornada pacífica transcurre después de que la víspera, Giammattei anunciara junto al vicepresidente Guillermo Castillo algunas medidas a lo interno para restablecer el diálogo entre ambos e intentar pasar página a la crisis abierta por la aprobación del Presupuesto 2021.

Ante los medios de comunicación, que no pudieron hacer preguntas, el binomio presidencial afirmó que ‘no es momento de diferencias, sino más bien de que juntos nos sentemos a trabajar por el bien común.

El bloque se presentó como Movimiento Universitario y en su mensaje convocaron al pueblo a no bajar la cabeza ante ‘cambios de forma para darnos una falsa ilusión’.

‘No queremos reformas, queremos refundar un nuevo Estado y ese camino es una constituyente popular, plurinacional’, plantearon.

Como nota de color, los manifestantes quemaron varias piñatas con la figura de Giammattei y otros funcionarios públicos, en vísperas aquí de la tradición ‘La Quema del Diablo’.

La actividad de este sábado tuvo también como protagonistas a colectivos de mujeres, quienes pidieron el cese de la violencia por parte del Estado machista, y abarcó otras plazas del interior del país.