Redacción-Tonelada y media de basura ya no ocultan las bellezas de los ríos Torres y María Aguilar, tras ser recolectadas en dos limpiezas a lo largo de las áreas de protección de dichas cuencas.

Para las labores, se contó con la colaboración de voluntarios, la comunidad, municipios, ONGs y organizaciones ciudadanas.

Las limpiezas realizadas en el marco de la Estrategia Ríos Limpios, dieron como resultado la recolección de 1.523 kg de residuos impidiendo que estos lleguen al cauce.

Estos ríos recorren los cantones de La Unión, Curridabat, Goicoechea, Montes de Oca, San José, Tibás y Alajuelita, y forman parte del plan piloto de la estrategia, la cual busca gestionar la recuperación de los ríos urbanos y su entorno.

Dichas actividades forman parte del eje de Residuos sólidos de la Estrategia Ríos Limpios y fueron organizadas por el Viceministerio de Agua y Mares, en colaboración con la ONG Río Urbano.

La primera recolección se realizó el viernes 4 de diciembre en Hatillo 2, contiguo a la Iglesia Católica de Hatillo 2 y contó con la colaboración de voluntarios de los colectivos: Hatillo Verde, Comité Ambiental de Hatillo 2, filial de la Asociación Pro Mejoras Hatillo 2, Club de Jardines Culturales de Hatillo 3, además de la colaboración del AyA y la Municipalidad de San José. En esta oportunidad, se pudieron recolectar 1040 kg de residuos sólidos.

La segunda jornada de limpieza se realizó este viernes 11 de diciembre en los alrededores del Barrio Corazón de Jesús y contó con la colaboración de la Dirección de Agua del MINAE. Además de la colaboración de la Municipalidad de Goicoechea y del Programa Interdisciplinario de Investigación y Gestión del Agua (PRIGA) de la UNA. En este sector se recolectó un total de 483 kg de residuos sólidos.

Ambas actividades se llevaron a cabo respetando los protocolos sanitarios de protección frente al COVID-19 emitidas por el Ministerio de Salud.