• SINAE denuncia hasta 150 funcionarios contagiados

Redacción – Trabajadores de la unidad Covid-19 del Hospital Escalante Pradilla, reutilizan las mascarillas N-95 y deben guardarlas en cajas ubicadas en el piso, denuncia el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE).

El secretario general, Lenín Hernández denunció que esto viola todas las normas de asepsia requeridas en el marco de la pandemia.

Además cuestionó el que se ubique material bioinfeccioso en áreas de atención de pacientes, «violando los lineamientos que establecen identificar las áreas específicas para este tipo de material altamente contaminante».

«Estamos en una situación precaria y con un escenario dantesco que tiene que ver con dos situaciones; una es externa, como el hecho de que de las 37 muertes por Covid-19 del cantón 22 ocurrieron en diciembre, y por lo cual, se cambió la alerta de amarilla a anaranjada», agregó.

Destaca que les preocupa la grave situación en este centro médico, pues afirma que hay dos salones prácticamente clausurados con un aproximado de 150 funcionarios positivos, según han determinado.


LEA TAMBIÉN: Visitantes se aglomeran en las afueras del Calderón Guardia: Autoridades piden evitarlo


El dato oficial al 15 de diciembre revela que son 50 funcionarios positivos, pero SINAE considera que son 150 contando a los asintomáticos.

Les preocupa que, la falta de Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado, incida en el aumento de contagios dentro del centro médico.

Reutilizar mascarillas y su uso extendido

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), está el reprocesamiento, que es el proceso de descontaminar un respirador con métodos de desinfección o esterilización.

SINAE destaca que, desde la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indican que no se propone como método el uso alternativo de desinfección profunda, sino solo el uso extendido y la reutilización.

El uso extendido se refiere a la práctica de usar el mismo respirador para múltiples encuentros con pacientes, pero quitándoselo después de cada encuentro.

Para la reutilización, tiene que ver con la práctica de usar el mismo respirador para varios encuentros con pacientes, quitárselo y almacenarlo y para luego usarlo en otro paciente.