• Salud ha indicado la importancia de ser vigilantes en época festiva
  • Segunda ola pandémica podría establecerse con fuerza este mes 

Redacción- Si por alguna razón se requiere de su soporte este fin e inicio de año ante la crisis sanitaria que genera la pandemia por la Covid-19, trabajadores del sector salud o de emergencias deberán estar a disposición para laborar en días festivos.

Así lo ha dispuesto el gobierno de la República, el cual mediante una directriz, señala que ante el contexto de pandemia, las jefaturas de estos sectores deberán hacer los ajustes necesarios para garantizar el equipo técnico y humano requerido.

El Ministerio Salud, entre regulador en materia de la atención de la pandemia, ha advertido de la importancia que tiene la vigilancia de esta crisis sanitaria en esta época del año, donde se prevé un aumento de casos de Covid-19 por posibles reuniones familiares y rompimiento de burbujas.

«Se instruye a las instituciones de la Administración Pública Central que prestan
servicios necesarios para la atención de la emergencia nacional por COVID- 19, para que mantengan su funcionamiento y establezcan un plan de servicio para el período de cierre
colectivo.

Aquellas instancias de la Administración Pública Central que brinden apoyo a las instituciones referidas en el párrafo anterior, deberán estar a disposición para la colaboración necesaria que permitan la prestación eficiente y eficaz del servicio público.

Se insta a la Administración Pública Descentralizada a la aplicación de la presente
disposición», se señala en el decreto ya publicado en La Gaceta.

Según indicó a AM Prensa el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica – MIDEPLAN, «las instituciones que dan atención de la emergencia del gobierno del covid-19, deben establecer un plan de servicio, de modo tal que esos lineamientos son diseñados y girados por cada una de las instituciones».

El artículo 3 indica que los servidores públicos que sean requeridos por los Comités Municipales de Emergencia deben dar colaboración según lo dispuesto por la CNE, esta entidad definirá y girará estos lineamientos.

Sobre la reposición de vacaciones, cada jefatura deberá coordinar estos y demás detalles.

Cada institución deberá coordinar todo lo que sea necesario en materia de darle continuidad a los servicios.

Además, se indica que para el resto de empleados del sector público, estarán de vacaciones los días 24,28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2020.