• Recuerde que la tristeza es natural del ser humano
  • Ayuda psicológica es una buena opción

Redacción – Se dice que la «época más feliz del año» es durante las festividades de Navidad y año nuevo, pero la tristeza y el estrés puede predominar en algunas personas, en especial durante la pandemia.

La pérdida de un familiar, un despido, la situación económica, la crisis sociopolítica y la incertidumbre son factores que le quitan el sueño a más de uno, pero ¿cómo hacer para subir el ánimo y bajar los niveles de estrés?

El psicólogo de Servisalud, Manuel Guzmán, afirma que la Navidad puede ser asociado, por muchos, con la muerte de un amigo o familiar, aparición de una enfermedad o cualquier otra noticia impactante, aunque haya sucedido tiempo atrás.

La melancolía, nostalgia y los recuerdos pueden jugarle una mala pasada a sus emociones si no se saben manejar.

Además, las personas se ven afectadas por situaciones cotidianas de la época como participar en reuniones con personas con las que no desean compartir, o todo lo contrario, la tristeza por la falta de reuniones con seres queridos debido al distanciamiento social.

«La crisis financiera, la soledad y la publicidad influyen negativamente en las personas que no tienen de cerca a sus seres queridos ya que generalmente se idealiza la celebración con escenas en las que se ve a la familia unida», explica el psicólogo.


LEA TAMBIÉN: Por salud mental, psicólogos dan seguimiento telefónico a pacientes positivos


Guzmán explica que es importante no aislarse ni ocultar los sentimientos, pues ello podría ocasionar más tristeza y hasta depresión.

El apoyo y guía de un profesional es sumamente importante, lo que incluso se puede buscar desde antes de estas fechas y así estar más preparados para afrontar esta época.

¿Cómo mejorar su estado de ánimo?

El psicólogo destaca que el primer paso es encontrar la causa y empezar a buscar la manera de suavizar el sentimiento de tristeza.

Señala además que las personas deben interiorizar que tienen derecho a estar tristes, ya sea en Navidad o en cualquier otra época del año.

Consejos básicos:

  1. Descubrir y disfrutar de los beneficios de los días festivos.
  2. Descansar y organizar actividades que proporcionan bienestar.
  3. Intentar disfrutar de las cosas pequeñas como si fuera un niño.
  4. Evitar escuchar canciones que lo hagan sentir mal. Escuche lo que lo invite a disfrutar la época.
  5. Si le preocupa el dinero, no se preocupe por los regalos. Puede dar detalles o regalos que valgan mucho amor y no necesariamente dinero.

Si usted está interesado en apoyo psicológico, puede solicitar una consulta en Servisalud al teléfono: 2257-5500.