Redacción-A partir del 18 de diciembre 2020, los usuarios de los servicios de Uber, Didi, Disney +, Expedia, Booking, Despegar y Aplaudir.com , deberán pagar  el 13% del impuesto al valor agregado (IVA), según lo dispuesto por la Dirección General de Tributación mediante la resolución DGT-R-42-2020, en proceso de publicación en el diario oficial La Gaceta.

Además, de acuerdo con esta disposición, la Administración Tributaria podrá incluir o excluir proveedores o intermediarios con solo publicar la lista actualizada en la página web www.hacienda.go.cr, indicando su fecha de vigencia, con al menos tres días hábiles de antelación y sin necesidad de emitir una nueva resolución. Este listado se mantendrá disponible de manera permanente en la página web.

Los servicios digitales transfronterizos son aquellos que brinda un proveedor no domiciliado en Costa Rica por medio de internet o cualquier otra plataforma digital, que son consumidos en el territorio nacional.

El gravamen del 13% de IVA a estos servicios inició el 1 de octubre y se aplica a la adquisición de bienes intangibles que realicen los consumidores finales o contribuyentes del IVA, a un proveedor domiciliado fuera de Costa Rica, con el fin de ser utilizados o consumidos en el país.

Solo durante el primer mes, el cobro del IVA a estos servicios le generó al país ingreso por más de mil millones de colones.