35% de los hogares de zonas rurales cerca de optar por energía prepago con medidos inteligentes

Con un medidor inteligente se podrá acceder al nuevo servicio de energía prepago

0
  • Sustitución de medidores convencionales por inteligentes podría alcanzar el 80% al finalizar el 2021.

Redacción-89 mil medidores convencionales han sido sustituidos por inteligentes en las zonas rurales de Guanacaste, San Carlos, Zona de Los Santos y Zarcero.

Cifra representa el 35% de los hogares que ya poseen el dispositivo, necesario para acceder al nuevo servicio de energía prepago que ofrecerán las cooperativas eléctricas en los próximos meses.

COOPEGUANACASTE R.L., COOPESANTOS R.L., COOPEALFARORUIZ R.L, y COOPELESCA R.L. trabajan para sustituir un total de 258.000 medidores de electricidad en localidades como: San Carlos, Corralillo de Cartago, Bajos del Toro, Mora, Zarcero, Paquera, Nicoya, Santa Cruz, entre otros.

De acuerdo con Melvin Pacheco, subgerente operativo del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L.) se prevé que al finalizar el año este proyecto vanguardista alcance el 80% de instalación.

“Para acceder a la energía prepago se necesita como requisito básico contar con un medidor inteligente capaz de ofrecer lecturas más precisas, confiables y sobre todo continuas diariamente. Es por ello que desde las cooperativas estamos haciendo un enorme esfuerzo para contar con el 100% de los medidores instalados en el menor tiempo posible”, explica Pacheco.

Los medidores inteligentes tanto en el servicio regular como prepago, ofrecerá al asociado la posibilidad de controlar el consumo de energía y ahorrar dinero.

Para tomar en cuenta

Los medidores inteligentes permiten realizar reconexiones de forma remota y las averías son resueltas en menor tiempo. No obstante, el asociado que se traslade del servicio regular al prepago deberá firmar un contrato por un tiempo definido, así como acostumbrarse al nuevo sistema, similar a lo que sucede con el servicio telefónico móvil.

El servicio de energía prepago en localidades rurales será habilitado una vez que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) modifique la normativa técnica reguladora SUCOM para darle espacio a esta nueva modalidad eléctrica.