Foto con fines ilustrativos.
  • 6 mil refugiados en CR lograron obtener seguridad médica de la CCSS en 2020

Redacción- La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) ya emitió una posición respecto a la solicitud de un grupo de nicaragüenses exiliados y quienes se refugian actualmente en suelo nacional, para poder acceder a opciones de salud y empleo en Costa Rica.

Estos enviaron una serie de peticiones a ACNUR dentro de las cuales solicitaron, registro para acceder a servicios de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), además de exigir las condiciones necesarias para optar por obtener un empleo en suelo tico durante su exilio.

«ACNUR recibió 4.5 millones de dólares para asegurar a 5 mil o 6 mil solicitantes de asilo en Costa Rica, pero no tenemos seguro», expresó al medio La Prensa Nicaragua.

ACNUR hizo llegar a AM Prensa, una posición respecto a lo dicho por este grupo de exiliados nicaragüenses.

«El ACNUR reafirma su compromiso de escuchar las necesidades y demandas de las personas solicitantes de refugio y refugiadas, y continúa haciendo un llamado a la comunidad internacional para apoyar a países de acogida como Costa Rica en la respuesta humanitaria a las personas que han sido desplazadas de forma forzada», se limitó a decir la entidad al respecto.

Según datos proporcionados por ACNUR, a través del convenio ACNUR-CCSS, 6.000 personas solicitantes de refugio y refugiadas tienen acceso al seguro médico de la CCSS mediante el financiamiento brindado por el ACNUR.