Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com

Redacción.   El alza experimentado en el tipo de cambio durante diciembre y principios de enero no será sostenible en el tiempo,  afirmó Fernando Rodríguez, coordinador del Observatorio Económico y Social de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA).

«Si bien hoy el tipo de cambio está sujeto a presiones al alza, no existe certeza que las mismas sean sostenibles en el tiempo, ya que todavía juegan presiones en uno y otro sentido sobre el valor del dólar, que podrían cambiar su tendencia en cualquier momento», destacó. 

Rodríguez agregó que es difícil prever un valor exacto del tipo de cambio, a lo que debe sumarse que las variables que lo estarían empujando en uno u otro sentido pueden modificarse, además de que debe considerarse la posibilidad de que el Banco Central intervenga para moderar cualquier movimiento brusco.

“En este momento existen presiones al alza del valor del dólar, que incluso lograron neutralizar la baja estacional que sufre el tipo de cambio cada fin de año, las cuales podrían continuar presentes en las próximas semanas. A pesar de esto, en el futuro la situación podría cambiar abruptamente”, detalló el experto de la UNA.

En marzo del año pasado el economista de la UNA advirtió que: “En las próximas semanas podrían darse vaivenes importantes en el precio del dólar, a medida que la situación evoluciona en uno u otro sentido”.

Rodríguez argumentó que, aunque el flujo de dólares inyectado a la economía global en 2020, tendría un papel importante en la evolución del tipo de cambio hacia la baja en el país, en relación con los niveles alcanzados en la actualidad, tomar decisiones apresuradas en inversiones o deudas en moneda extranjera, no es lo más recomendable en este momento.

La devaluación rondaría de 3% a 5% según el economista, Luis Diego Herrera, pero mucho dependerá de las medidas económicas que se sigan implementando para controlar el Covid-19 y el avance en la producción, distribución y aplicación de las vacunas.