Imagen Ilustrativa

Redacción- Si usted guardó el material valorizable generado durante las festividades de fin de año, aproveche y entréguelo limpio, seco y separado para ayudar al medio ambiente.

Se podrá hacer en cualquiera de las 5 tiendas de EPA, donde podrá también ganar ecoins para canjear por cupones de descuento en la página www.ecoins.eco .

Se estará recibiendo botellas plásticas, vidrio, aluminio, hojalata, tetra pak, papel y cartón.


LEA TAMBIEN: (Fotos) Periodista Fabiola Herra disfruta de sus vacaciones junto al doctor Marín


Logística en el punto
1. Limpiar, secar y separar los residuos en casa.
2. Llevar sus residuos separados y contados por tipo a la tienda más cercana.
3. En el punto ecoins, entregar los materiales según el contenedor al que corresponde el residuo.
4. El voluntario, sin tener contacto con los residuos, cuenta el material que el usuario va depositando en los contenedores.

Para la campaña del 08 de enero se continúa con los lineamientos de salud para velar por la seguridad tanto de los usuarios como de los voluntarios que estarán recibiendo los materiales.

Las tiendas colocarán un contenedor por material en donde el usuario depositará directamente los materiales valorizables, sin tener un contacto directo con el voluntario que estará contando el material para otorgar los ecoins.

Durante el 2020, por medio de campañas especiales y la recepción de material en centros de acopio o rutas municipales afiliados al programa, se han recuperado cerca de 1.500 toneladas de material valorizable ordinario y 5.000 toneladas de material desde que inició el programa.

“Seguimos comprometidos con acciones que busquen el mejoramiento del hábitat y queremos motivar a las personas a reciclar, por ello, ponemos a disposición nuestras tiendas como centros de acopio itinerantes, para que las personas puedan continuar entregando sus materiales bajo las más estrictas normas de seguridad”, dijo Andrea Aguilar, jefe de Iniciativa Comunitaria de EPA.

Para este nuevo año 2021, ambos se unen en la campaña #MiHogarMiPlaneta para brindar a las personas herramientas para ser más sostenible, iniciando por estos sencillos pero importantes consejos:

10 propósitos para ser más sostenible este 2021

1. Reducir, reutilizar y reciclar son claves para un 2021 más sostenible. Seamos conscientes de nuestro consumo e impacto, compremos solo lo que necesitamos y demos una segunda vida a los productos.

Además, separemos para reciclar cada material valorizable y apoyemos su reincorporación al ciclo de producción, y con ecoins gana en el proceso. www.ecoins.eco

2. Cuidar el agua, el agua es el componente más abundante del planeta, sin embargo, del 100% solo el 1% es agua dulce para el consumo humano. Debemos ser responsables de cuidar este recurso, por eso:
 Cuando lave el vehículo utilice un balde en lugar de manguera.
 Tome duchas cortas, cada minuto menos de ducha puede ahorrarle hasta 45 litros.
 Cierre la llave de agua al cepillarse los dientes, al lavar los platos o la ropa.

3. Economizar energía eléctrica: Ahorrar electricidad y reducir la factura es posible por medio de pequeños cambios:
 Reemplace los bombillos regulares por luz LED.
 Use menos agua caliente en la ducha.
 Evite consumo “fantasma” de electricidad al desconectar lo que no esté utilizando.

4. Realizar compostaje: Entre el 40% y el 50% de nuestros residuos en nuestro hogar son orgánicos, con ellos puedes hacer compostaje, abono natural de alta calidad.

5. Apoyar emprendimientos locales: Al momento de la compra, prefiera productos responsables con el ambiente y evite al máximo los productos con insumos químicos, y mejor si apoya los productos locales.

6. Educar a los más pequeños: Haga participes a los más pequeños en las buenas prácticas con el ambiente, desde la correcta forma de separación de materiales, hasta la optimización de recursos en el hogar.

7. Utilizar menos papel: Aproveche la tecnología y utilice menos papel en su hogar u oficina.
8. Reducir tu huella de carbono: Este 2021, apuesta por el transporte público, caminar o la
bicicleta si es posible.

9. Conectar con la naturaleza: Beneficia tu mente y cuerpo al conectar con la naturaleza.

10. Controlar los gastos y ahorrar: Elimina los gastos hormiga, planifica tu presupuesto y ahorra.

Disponer de un fondo de emergencia nos ayudará a sobrellevar las circunstancias que a veces no controlamos.