Imagen ilustrativa. Medellín (Colombia). Foto: EFE/Luis Eduardo Noriega
  • El aforo será del 50%

Redacción – El protocolo para realizar actividades musicales al aire libre recibe el visto bueno de las autoridades con una serie de especificaciones tanto para el público como para los artistas.

Así lo anunció el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) este jueves e indica que se presentó la propuesta del sector musical en noviembre de 2020.

«En atención a las preocupaciones de artistas, trabajadores y emprendedores del sector musical sobre la reactivación de sus actividades, gracias a su esfuerzo y actitud propositiva, pudimos apoyar y lograr un paso más en la reapertura de eventos musicales con público, por medio de este protocolo», indicó la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán.

Por ejemplo, los cantantes o quienes toquen instrumentos de viento, tendrán que estar aislados del público, como en una cabina o recinto aparte.

Además, los asistentes deberán estar en burbujas y sentado, pero podrá bailar una pareja por burbuja con una distancia mayor.

Así funcionará

Las actividades musicales en espacios abiertos y con público estarán en «fase 2» con las siguientes características:

  • Las actividades musicales serán con uno o hasta tres intérpretes de música en vivo y público presente, en espacios exteriores al aire libre.
  • Podrán llevarse a cabo actividades en espacios o inmuebles que ya cuenten con permiso sanitario de funcionamiento para este tipo de eventos.
  • El aforo es del 50%.
  • Los intérpretes deberán realizar las presentaciones en espacios diferenciados del público (en espacios separados por barreras intermedias, paredes o acrílicos), asegurando el distanciamiento de, al menos, 5 metros entre ellos y la audiencia.
  • Los músicos con instrumentos de viento (soplados con la boca) o canto, deberán estar aislados del público, mediante el uso de cabinas cerradas, o de su participación desde otra habitación, local o espacio (no contacto directo).
  • Los participantes y el público deben hacer uso de mascarilla, distanciamiento entre burbujas de 1.8 metros, mantener la limpieza del sitio y superficies comunes.
  • La duración del evento será de 2 horas.
  • Los espacios de cada burbuja social deben ser fijos.
  • El público presente debe permanecer sentado durante la actividad artística. Podrá bailar una pareja por burbuja. Cuando se prevea el baile, la distancia entre burbujas será de 2.4 metros entre cada burbuja.

«Este es, sin duda, un paso importante para salir del estacionamiento productivo en el que se encuentra el sector de intérpretes de la música en vivo, ingenieros, técnicos, promotores y demás miembros de esta gran comunidad», indicó el diseñador de la propuesta, Esteban Howell.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM), Edín Solís, afirma que es una posibilidad de trabajo que se le brinde a los músicos.

Corresponde a los productores, dueños de espacios, personas trabajadoras de la cultura y el arte y público en general, acatar las medidas oficiales, los protocolos emitidos por el MCJ y que cuenten con los procedimientos ajustados al tipo de evento y espacio por ocupar.

El documento oficial puede descargarse haciendo click AQUÍ.