Foto: fines ilustratrivos.
  • Liceo planifica que docentes den clases presenciales y a distancia en el mismo centro educativo

Redacción- Con horarios de dos jornadas, de 7 am a 12 mediodía y de 1 pm a 6 pm, así sería la dinámica de trabajo en un día de clases en un centro educativo este 2021.

El Ministerio de Educación Pública (MEP), en su programa radial Vocación Docente este lunes 11 de enero, contó con la presencia del director de un colegio en San José, quien dio detalles de la forma de clases que implementará la institución para el regreso a las aulas en febrero.

Según detalló Lenin Alvarado Porras, director del Liceo Ricardo Fernández Guardia, se tiene planificado dividir en dos jornadas a cerca de 600 estudiantes (la población total es de 1200), unos irán por la mañana y otros en la tarde.

«Podemos traer el 50% de chicos a clases, vamos a traer 300 estudiantes en la mañana y 300 en la tarde para poder atender la capacidad educativa», explicó Alvarado.

Cada sección, según sea el grado, será dividida en dos grupos (A y B). De acuerdo a la letra asignada, así se determinarán las semanas en que los estudiantes recibirán clases presenciales, o bien, se quedarán en casa en lecciones a distancia.

Los estudiantes, dijo Alvarado, irán a las aulas a recibir las materias básicas y las especiales, se desarrollarán de forma virtual.

Todos los docentes trabajarán en el centro educativo, incluso, aquellos que deban dar clases a distancia.

En caso de que los profesores deban dar clases a distancia estando en el centro educativo, tendrán un espacio en las aulas de informática para hacerlo.

El MEP ha indicado que los estudiantes irán a las instituciones entre cuatro a seis horas por día, al menos dos veces por semana.


LEA TAMBIÉN: «¿Por qué insisten en la presencialidad?»: sindicato cuestiona al MEP por regreso «inseguro»


En un amplio documento que ya está disponible en el sitio web del MEP, se establecen los lineamientos que deberán cumplir docentes, estudiantes y administrativos una vez que se dé la apertura de los centros educativos.

Dentro de estas disposiciones, le presentamos algunas de las más importantes a tomar en consideración y aplicar en una futura reapertura:

Habrá prohibiciones de ingreso; aquellos padres, estudiantes o administrativos que presenten síntomas de gripe o Covid-19, no podrán entrar al recinto educativo.

Tampoco, lo harán aquellos que desistan del uso de mascarilla, crucial para desplazarse a cualquier punto del país como parte de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.

Además, se establecieron tres jornadas educativas distintas para los diferentes niveles:

  • El tiempo establecido de duración de cada jornada educativa para primarias y secundarias es de 4 horas (4 en la mañana y 4 en la tarde).
  • Para colegios técnicos de 6 horas.
  • Para educación superior la jornada educativa no debe superar las 3 horas (3 en la mañana, 3 en la tarde y 3 en la noche), con recesos cada 45 min.

1 COMENTARIO

  1. Que director más desgraciado! Mientras pide el ministerio de salud teletrabajo el hace ir al personal que debe dar clase virtual al colegio, excelente jefe!!! Otro más que va en contra de las medidas del ministerio de salud, donde tiene la cabeza este señor!!!

Comments are closed.