Shirley Díaz, diputada del Partido Unidad Social Cristiana. Minor Solís/Cortesía Asamblea Legislativa.

Redacción.   Los diputados aprobaron hoy en primer debate una iniciativa que busca concientizar a la población sobre el grooming (un tipo de engaño que realizan las personas adultas, con el objetivo deliberado de ganarse la amistad de un menor de edad).

El grooming es el acoso y abuso sexual online y son formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.

Con esa relación pretende crear una conexión emocional con dicho menor con el fin de disminuir las preocupaciones del menor y poder abusar sexualmente de él.

El proyecto establece que corresponderá al Consejo Superior de Educación, la realización de actos informativos, de capacitación y formación para los alumnos y padres de familia, en los niveles de educación básica y diversificada, que permitan técnicas y formas de como reconocer y evitar estos actos.

Dicho Consejo realizará campañas informativas alusivas a la celebración de este día, mediante exposiciones, ferias, concursos literarios, charlas, publicaciones en redes sociales y cualquier otro medio o mecanismo que permita que la población en general conozca la importancia de luchar contra la práctica del “Grooming”.

La subjefa de fracción de la Unidad Socialcristiana, Shirley Díaz resaltó la importancia de esta ley para la niñez costarricense y fortalecer el autoestima de los menores de edad. 

Similar es la posición del legislador frenteamplista, José María Villalta quién se mostró a favor de la iniciativa, pero señaló dudas sobre las competencias que se dan al Consejo Superior de Educación.