Foto: Fines Ilustrativos.
  • Caja investiga otros dos casos de supuestas irregularidades en la vacunación

Redacción – El jefe de Enfermería del Hospital Psiquiátrico Chacón Paut, en Cartago, es investigado por aparentemente vacunar a su hijo contra el Covid-19.

Lo que más destaca de este caso es que el hijo del enfermero es una persona joven y supuestamente no tiene factores de riesgo, de acuerdo con la información publicada en CRHoy.com.

Tras una consulta de AMPrensa.com, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó que se abrió la investigación tras la denuncia que se presentó entorno al caso en el centro médico.

Especificaron que esta indagación será por parte del Área de Auditoría de Servicios de Salud de la Auditoría Interna.

Hasta la fecha, la mayoría de centros de salud del país vacunan al primer grupo de priorización, donde se encuentran trabajadores de salud del sector público y privado, bomberos, cruzrojistas, policías de los diferentes cuerpos y adultos mayores y funcionarios de hogares de larga estancia.


LEA TAMBIÉN: Caja admite error: Vacunaron a 13 trabajadores municipales no prioritarios


Además, la coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, Leandra Abarca, confirmó a AM Prensa que dos centros de salud ya iniciar la vacunación del grupo 2, donde se incluyen adultos mayores en general y todas las personas mayores de 58 años.

Posteriormente sigue el grupo 3, donde serán vacunados todos aquellos pacientes de 18 a 57 años de edad y con algún factor de riesgo ante el Covid-19, como hipertensos, diabéticos y otras patologías crónicas.

Para vacunar a una persona joven y sana (sin factores de riesgo conocidos), se deberán vacunar primero a todos los cinco grupos de prioridad.

Recientemente, en Congreso aprobó el presupuesto extraordinario presentado por el Gobierno de la República para adquirir 640 mil vacunas más, las cuales serían para la población con menos riesgo de enfermar gravemente y de morir por complicaciones asociadas al SARS-CoV-2.

Es decir, de comprobarse esta situación antes mencionada, el enfermero y su hijo se habrían saltado cinco grupos de prioridad para la vacunación; sin embargo, es un proceso en investigación.

Otras investigaciones

A nivel de la CCSS se manejan otras dos investigaciones. Una corresponde a la aplicación de vacunas a 13 funcionarios administrativos de la Municipalidad de San José, quienes no debían ser vacunados en el grupo 1.

Este caso se le atribuye a un «error de interpretación»; no obstante, aún es analizado por las autoridades para determinar si hay un responsable.

La segunda es contra seis funcionarios del Hospital Enrique Baltodano. Aparentemente cuatro mintieron para ser vacunados -pero no se les suministró el fármaco-, mientras los otros dos sí fueron inmunizados, pero no se tiene claro si debían ser vacunados en ese momento.