Redacción-Desde que en junio pasado se retomara la prestación del servicio de pruebas teóricas, unas 19.643 personas que contaban con una cita asegurada, no se presentaron a realizar la prueba.

Según los datos facilitados por Asesoría en Tecnología de la Información del COSEVI, en el segundo semestre del año pasado, tiempo en el que el servicio se brinda cumpliendo con aforos del 50% o menos, esto para cumplir con el distanciamiento físico exigido por el Ministerio de Salud, se habilitaron 91.619 citas, de las cuales casi una cuarta parte (el 22%) no se aprovechó por ausencia de la persona que matriculó.

Además, los datos arrojan que en otros 24.236 espacios (un 26% de los habilitados) las personas reprobaron el examen. Es decir, casi la mitad de las citas liberadas entre junio y diciembre de 2020, se perdieron por causas ajenas al servicio.

Desde la Dirección General de Educación Vial, preocupan ambos datos, ya que representan poco más de 43.800 personas que deben volver a optar por un espacio, en un servicio de alta demanda y  que por las condiciones de salud que imperan en el país, se debe prestar, como máximo, al 50% de la capacidad.

Por lo anterior, se hace un llamado respetuoso y vehemente a todas las personas que tengan una cita para los meses de enero y febrero del presente año, para que, a conciencia, estudien el Manual del Conductor, que no lo tomen a la ligera y se preparen lo mejor posible, esto considerando lo valioso que es lograr un espacio en la actualidad.

Además, se recomienda que planeen sus desplazamientos el día de la cita, de manera que puedan estar al menos 30 minutos antes da aplicar el examen.

La prueba teórica se compone de 40 preguntas de selección única que el sistema combina mediante un sistema aleatorio de un aproximado de 800 preguntas, extraídas todas del Manual del Conductor. La persona cuenta con 50 minutos para resolver la prueba y debe obtener 80 como nota mínima para aprobar.

Actualmente, se imparten los cursos por tutoría (la persona estudia por su cuenta y va el día antes de la prueba a aclarar dudas), regular (la persona va cuatro días a clases y el quinto día realiza la prueba) y por suficiencia (estudia por su cuenta y únicamente se presenta a realizar la prueba). La asistencia a clases para las modalidades con esta opción, es obligatoria.

Como se mencionó, los espacios para enero y febrero ya fueron habilitados y matriculados, por lo que se informará oportunamente cuando se liberarán en el sistema espacios para los meses posteriores. El valor de la prueba (sea regular, por tutoría o suficiencia) es de ¢5.000.