Foto: Julieth Méndez - Casa Presidencial.
  • Legislador dice tener pruebas de ello
  • CCSS le pide hacer denuncia formal

Redacción-  La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) asegura que el proceso de vacunación se está realizando bajo los protocolos de seguridad correspondientes.

La entidad salió al paso ante una denuncia pública realizada por el diputado Walter Muñoz, quien aseguró que tiene conocimiento de que una persona pagó para recibir la vacuna que previene la covid-19 y la cual es aplicada por parte de la CCSS.  

«Lo que estoy diciendo no es una noticia falsa.  Hay personas corruptas que están administrando la institución.   

Es por eso que aunque voy a votar el presupuesto extraordinario para comprar las dosis que se necesitan no voy a consentir que se haga un manejo inadecuado de las vacunas», aseguró el legislador.

Mario Ruiz Cubillo, Gerente Médico de la CCSS, recordó al diputado la necesidad de que presente una denuncia de manera formal, en caso de que pueda respaldarse y así se ejecute su debida investigación.

“Si contamos con la denuncia se investigará como corresponde. La CCSS cuenta con los puntos de control que le permitirían evidenciar si hubo alguna situación de anomalía, con el objetivo de tomar las medidas correctivas y acciones administrativas que correspondan”, dijo Ruiz.   

Según el jerarca, la CCSS maneja controles con los cuales se busca garantizar la seguridad del proceso de vacunación.

Indicó que un primer control son las listas firmadas que avalan las personas a vacunar por cada una de las instituciones.

Un segundo control, es que sólo esas personas en lista reciben la vacuna, y se verifica con la presentación de su cedula de identidad, cedula de residencia o carné de trabajador, y finalmente que toda vacuna colocada queda registrada en el EDUS a través del SIVA.  

La CCSS está vacunando actualmente a las personas del primer grupo definido por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), y que incluye el personal de primera respuesta de la pandemia, así como adultos mayores de hogares de larga estancia.