• La semana entrante, serán vacunados personeros de Salud en áreas rurales

Redacción- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reporta la aplicación de 9751 dosis de vacunas en suelo nacional.

Ese es el reporte más actualizado a fecha de este 7 de enero del 2021, según datos que han sido recopilados desde el 24 de diciembre anterior.

Las personas que se han aplicado esta primera dosis, recibirán una segunda a los 21 días para culminar el proceso de inmunización, explicó la doctora Leandra Abarca Gómez del programa institucional de inmunizaciones .

De las vacunas puestas, el 83 % fueron aplicadas en trabajadores de la CCSS, el 9,9 % en adultos mayores de hogares de larga estancia, el 2,4 % en trabajadores de estos hogares de larga estancia y un 4,7 % en otros trabajadores de primera línea de respuesta a la pandemia.  

Los centros de salud que mayor cantidad de dosis han registrado son el Hospital Nacional de Niños (1 067 dosis), Hospital México (999 dosis) y Hospital San Juan de Dios (730 dosis).  

El gerente médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo, afirmó sentirse satisfecho con el avance de la vacunación porque el complejo trabajo logístico puesto en marcha para esta vacunación histórica se ha realizado conforme a lo planificado.  

Entre los otros grupos de primera respuesta de la pandemia que comenzaron a recibir vacunas están los siguientes: 24 funcionarios de Migración, 81 de Bomberos, 90 del sector salud privado relacionado con la atención directa al covid-19, 105 de la Fuerza Pública y 110 del Ministerio de Salud.  

Efectos adversos 

En este periodo de vacunación se tienen notificados 42 personas que supuestamente han tenido efectos atribuibles a vacunación.

Fueron analizados por el grupo técnico nacional y se clasificaron como leves en el 90 % (38 casos) y 10 % como moderadas (4).   

Los síntomas más frecuentes que reportaron fueron dolores de cabeza, fatiga y dolor de cuerpo. 

Todos los síntomas se manifestaron durante horas y se resolvieron por sí mismos sin intervención clínica.   

Vacunas alcanzarán zonas rurales  

El próximo lunes comienza la distribución fuera de la gran área metropolitana, en diez hospitales y 18 áreas de salud.