• Costa Rica compró 3 millones de dosis a Pfizer
  • Cláusula establece que no se puede revelar el precio de las vacunas por estrategia de mercado y competitividad

Redacción – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) envió una consulta al laboratorio estadounidense Pfizer para poder dar a conocer más detalles sobre la compra de las vacunas contra el Covid-19 que se adquirieron bajo una cláusula de confidencialidad.

«Ellos quedaron de informar los alcances del contrato que se podrán hacer públicos», informó el vocero de la CNE, Eduardo Mora.

El Gobierno de la República firmó un acuerdo con Pfizer y BioNTech para poder adquirir las vacunas contra el Covid-19, siempre y cuando se respete la cláusula de confidencialidad, la cual indica que no se debe hacer público el precio de cada dosis por temas de competitividad y estrategia en la industria y mercado.

Si se brinda esa información, Costa Rica podría enfrentar un proceso judicial por incumplimiento de la cláusula y, además, se provocaría una posible interrupción de la distribución de vacunas.


LEA TAMBIÉN: Año nuevo, vida nueva: En enero llegarían 33 mil vacunas por semana


A raíz de ello, actores políticos han solicitado que se divulgue el detalle de inversión hecha por la CNE y que no se mantenga «en secreto».

«Estas cláusulas están protegidas incluso a nivel internacional. Tenemos que tener mucho cuidado para evitar un conflicto que judicialice el contrato que tenemos con Pfizer», explicó Mora.

Agregó que la farmacéutica, en su respuesta a la consulta, les va a indicar «hasta donde pueden llegar» en la divulgación de información.

Destaca que la jurisprudencia indica que se debe hacer la respectiva rendición de cuentas al tratarse de una emergencia. Por esto, buscan soluciones y acuerdos con el laboratorio para poder dar a conocer detalles específicos.

En el primer momento que se permita, la CNE hará una rendición de cuentas completa de la adquisición de las tres millones de dosis.

«En el momento que podamos liberarnos de la cláusula, lo vamos a mencionar con toda la transparencia», indicó el presidente de la CNE, Alexander Solís.

Pfizer-BioNTech también mantiene cláusula de confidencialidad con otros países.