Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com

Redacción.   Los integrantes de la Cámara de Comercio evidenciaron seis medidas que deben implementarse para reactivar la economía y que no se pongan nuevos impuestos.  

Entre ellos sobresalen: mejorar el nivel de la Caja Costarricense del Seguro Social (jornadas efectivas, trabajador independiente, etc.), incentivar la formalidad empresarial y promover la sobrevivencia de nuevos negocios, disminuir las tasas de interés para las pequeñas y medianas empresas en la Banca Pública.

Además, disminuir la retención del I.V.A. y renta con el pago de tarjetas, gastos deducibles especiales y depreciación acelerada de activos y mejorar la gestión de la Banca de Desarrollo.

«Desde el sector Comercio hemos sido consistentes en proponer acciones que preserven el empleo y hemos sido enfáticos en mantener una apertura sostenida, respetando los lineamientos sanitarios. que permita a las empresas normalizar sus operaciones», destacó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Gracias al período de apertura,los signos de recuperación económica y comercial, se han podido observar, pero a un paso muy lento.

Noviembre y diciembre del 2020 fueron meses con mejor actividad comercial, que los anteriores, pero sin llegar a igualar los índices de noviembre y diciembre del 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lamentablemente las empresas formales aún continúan recibiendo los efectos negativos de esta crisis económica y sanitaria:

 

Entre el primer y segundo semestre del 2020, el empleo formal disminuyó hasta una tasa de -10% y el informal hasta un -33%. Entre el segundo y tercer trimestre del 2020, el empleo informal se recuperó en un 19% pero el empleo formal continúo descendiendo, esta vez al -3%.