Foto Ilustrativa: ExpertoAnimal
  • Conozca cómo diferenciar entre una emergencia y una situación que puede manejar desde casa

Redacción – Los primeros auxilios pueden representar hasta salvarle la vida a su mascota ante una emergencia, por lo que aquí puede encontrar algunos métodos para cuando esté en apuros.

¿Cómo saber si se trata de una situación que puede atender en casa o si debe ir al veterinario?

Si se trata de lesiones fuertes que comprometen la vida de su mascota, lo ideal es trasladarlo inmediatamente donde un médico veterinario para su valoración e intervención.

Por ejemplo, cuando hay una intoxicación, infección por una enfermedad como parvovirus, torsión del estómago, intenso sangrado y paro cardíaco o respiratorio, entre otros.

Si tiene las pupilas sumamente dilatadas, pulso descontrolado o las membranas mucosas color gris pálido, es preferible acudir al profesional.

Si sufre una picadura de algún insecto, vigile su comportamiento y consulte al veterinario, pues algunas picaduras pueden resultar graves.


LEA TAMBIÉN: ¿Un erizo como mascota? Conozca los cuidados y atenciones que debe tener


Cuando se trata de situaciones que puede manejar en casa, basta con consultarle a su médico sin necesidad de llevarlo a la clínica.

Por ejemplo, una herida pequeña con sangrado controlado, como alguna lesión leve en la piel, en la oreja o patas.

Lesiones comunes en perros y qué hacer 

Después de un paseo, es común que el perro regrese con una pata lesionada por jugar, caminar o correr.

Si usted nota que no es algo grave, puede acudir a primeros auxilios en casa. Si el perro sangra, puede detenerlo con un vendaje apretado y así proteger la herida de contaminarse.

¿Cómo evaluar el estado circulatorio de su perro?

Coloque su mano en la parte interna del muslo del perro. El pulso se puede sentir fácilmente. Suele ser de 70 a 160 latidos por minuto.

Se recomienda practicar la medición del pulso varias veces en un perro sano para poder determinar un cambio en una emergencia.

Otra pista es el flujo de sangre a los labios y su color. Para hacerlo, se debe levantar la mejilla del perro y observar el color.

Una membrana mucosa de color rosa pálido es normal. Las desviaciones, como las membranas mucosas pálidas, indican una falta de sangre. Si son más azulados, es posible que haya falta de oxígeno.

Las membranas mucosas de color rojo oscuro pueden indicar un golpe de calor, entre otras cosas.

Información publicada en Pet Central.