Redacción.   Con 32 votos a favor y seis en contra, los diputados aprobaron el Expediente 22.289 para la Declaración de héroe de la paz a José María Hipólito Figueres Ferrer.

El proyecto de ley contenía un solo artículo e indica:  «Se declara Héroe de Paz a José Figueres Ferrer, por su gesta heroica de abolir el ejército como institución permanente en Costa Rica”.

Figueres Ferrer, «Don Pepe», fue político, pensador y humanista costarricense, sirvió como presidente de la República en tres periodos.

La diputada de la Unidad Social Cristiana, Shirley Díaz, votó a favor en primer debate, sin embargo, hoy cambio de opinión luego de escuchar las explicaciones del Centro de Investigaciones de América Central de la UCR quienes aseguraron que darle el reconocimiento como héroe era un «tremendo error” y “adefesio histórico”.

Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana, señaló que no le podía dar el título de Héroe de la Paz por los conflictos violentos después de la guerra del 48.  

El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, impulsor de esta iniciativa, dijo que mientras en muchos países tienen héroes de guerra, Costa Rica debe empezar a identificar, distinguir y a honrar a sus hombres y mujeres a partir de las gestas y hazañas en favor de la paz y no hay duda de que uno de los más grandes “héroes de paz” que ha producido el mundo, es José Figueres Ferrer»,