María Inés Solís. Cortesía Minor Solís/Cortesía Asamblea Legislativa.

Redacción.  Los diputados dieron su apoyo para adicionar el artículo 14 a la ley sobre el desarrollo de la comunidad (Dinadeco) para que las Asociaciones de Desarrollo puedan ser declaradas de utilidad pública, cuando los ingresos que generen sean reinvertidos en su totalidad en proyectos de interés social, comunal y para el Estado.

Para esa declaratoria, las asociaciones deberán estar inscritas y al día con la presentación de informes ante la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad y realizar actividades socioeconómicas debidamente registradas y autorizadas por esta Dirección.

“Con esta ley las Asociaciones de Desarrollo podrán solicitar la declaratoria ante la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, la cual emitirá una recomendación al Ministerio de Gobernación y Policía, que es la entidad que otorgará la declaratoria que se realizará mediante Decreto Ejecutivo. Esto es un gran avance comunal, que permitirá a los grupos organizados de vecinos por medio de asociaciones de desarrollo, lograr una participación ciudadana efectiva en la resolución de los problemas y el rezago social de las comunidades, apoyados por las facilidades que el Estado les otorga, con la finalidad de que exista un impacto comunal positivo”, manifestó María Inés Solís, diputada del Partido Unidad Social Cristiana.

La utilidad pública implicará un reconocimiento positivo en la evolución de las asociaciones, al atender necesidades sociales, generar recursos propios e independencia presupuestaria del Estado, lo que se vuelve imperativo que las asociaciones que estén en este nivel de desarrollo puedan contar con mayores herramientas jurídicas que les permitan realizarse y ampliar su aporte social comunal.

En otro de los temas, los diputados aprobaron en su trámite de primer debate el expediente 21.831 que autoriza a la Municipalidad de Pococí, para donar un inmueble de su propiedad a la Asociación de personas con autismo de la Zona Atlántica (APAZA).   Dicho inmueble será utilizado como instalaciones administrativas y académicas de la citada Asociación.

Además,  se dejó en firme la autorización al Instituto de Desarrollo Rural (INDER) para vender un terreno de su propiedad a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca R. L.).