Construirán 28 reservorios de agua en Guanacaste para amortiguar la sequía

El cambio climático ha tenido efectos muy drásticos en la zona de Guanacaste

0
DCIM101MEDIADJI_0347.JPG
  • Ubicados en Territorios Rurales de Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán y Liberia-La Cruz depósitos ayudarán a mermar la escasez de agua en la provincia.  

Redacción- Con una inversión de ₡70 millones por parte del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) se espera arrancar este año la construcción de 28 reservorios de agua en Guanacaste este año, con el propósito de reducir la escasez de agua que sufre la Región Chorotega.

El proyecto, liderado por el Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica, y la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) de Perú, se desarrollará en Territorios Rurales de Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán y Liberia-La Cruz.

Esto permitirá iniciar el Plan de Acción para la región Chorotega 2020 – 2025, que cubre los 11 cantones de la provincia de Guanacaste.

La ejecución se dará con la asistencia técnica necesaria auspiciada por la Unión Europea dentro del Programa Euroclima+ y también se lleva a cabo en Costa Rica y también en Perú, por parte de la agencia de cooperación Expertise France y busca, además, generar una mayor conciencia sobre el cuido del recurso hídrico.

Adicionalmente, el proyecto ha sido adoptado, articulado e implementado por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y las Municipalidades de Cañas y Bagaces, las cuales han asignado recursos humanos y materiales para la ejecución de reservorios.

El presidente del Instituto de Desarrollo Rural, Harys Regidor, comentó que gracias al esfuerzo articulado entre la cooperación internacional, la institucionalidad nacional y los Consejos Territoriales, se construirán un total de 28 nuevos reservorios de Siembra y Cosecha de Agua.

Soluciones basadas en la naturaleza

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, indicó que estos proyectos, son ejemplos de soluciones basadas en naturaleza, en donde se evidencia cómo restableciendo y favoreciendo ecosistemas, “podemos asegurar la disposición de agua en periodos críticos y así los productores pueden seguir con sus cultivos y actividades pecuarias e incluso incursionar en otras actividades, como piscicultura, para fortalecer de esa forma la seguridad alimentaria, la generación de empleo y el desarrollo rural”, dijo.

El conocimiento ancestral que ha generado Perú en Siembra y Cosecha de Agua está siendo transmitido por indígenas peruanos a campesinos costarricenses beneficiarios del proyecto que han participado en esta iniciativa y quienes reconocen las dificultades que el déficit de recurso hídrico les ha generado en los últimos años, así como la necesidad de involucrarse para buscar una solución para toda la comunidad.

El cambio climático ha tenido efectos muy drásticos en la zona de Guanacaste, por lo que, tanto las organizaciones como los mismos vecinos involucrados en este proyecto esperan que la siembra y cosecha de agua se replique en otras comunidades, para reducir el impacto del cambio climático.