• Piden transparencia a las autoridades sanitarias

Redacción –  Más transparencia es lo que pide la Defensoría de los Habitantes al Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Comisión Nacional de Emergencia sobre la compra de vacunas contra el Covid-19.

La institución afirma que buscan explicaciones que permitan conocer las condiciones que mediaron en todo el proceso de negociación.

Además, solicitó el fundamento legal que ampara la cláusula de confidencialidad que se mantuvo entre el Gobierno y las empresas para adquirir las vacunas, la que impidió revelar el precio semanas atrás.

Tras la autorización de Pfizer, el Gobierno informó que el precio por 3 millones 075 dosis, es de USD $36.000.000 (aproximadamente ₡1.818 millones).

Es decir, el costo por cada dosis es de aproximadamente $12.

«Otro punto importante es no solo conocer el monto individualizado por el producto según el oferente, sino también individualizar las compañías farmacéuticas con las cuales se mantiene acuerdo de proveer la vacuna y los recursos económicos que se han cancelado a la fecha», dice el comunicado oficial.


LEA TAMBIÉN: Se terminó el secreto: Gobierno revela precio pagado por vacunas Covid-19 de Pfizer


La Defensoría busca conocer los aspectos que se valoraron para designar al proveedor del producto, así como los resultados que derivaron en la convalidación técnica, médico y administrativo.

Sumado a todo lo anterior, quieren detalles de las cantidades y con cuál proveedor farmacéutico se han establecido convenios para la venta y adquisición de vacunas contra el covid-19 y señalar las fechas tentativas en que se haría efectiva la entrega del producto.

Anteriormente, el Ministerio de Salud y las demás entidades correspondientes indicaron que adquirieron tres millones de dosis con Pfizer, dos millones a través del mecanismo Covax y un millón más de AstraZeneca.

1 COMENTARIO

Comments are closed.