• Personal administrativo y en teletrabajo serán vacunados

Redacción – La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, pide explicaciones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por la vacunación contra el Covid-19 a funcionarios que se encuentran en teletrabajo.

Según Crespo, la inmunización de estos trabajadores «deja de lado poblaciones vulnerables tales como adultos mayores, personas con discapacidad entre otros para un segundo y hasta tercer grupo».

Y es que en el primer grupo de prioridad únicamente entran trabajadores de salud y de primera respuesta, así como residentes y funcionarios de hogares para adultos mayores.

Es hasta el segundo grupo que se empiezan a vacunar los ciudadanos mayores de 58 años y en el tercero son las personas de alto riesgo con edades de 18 a 57 años.

Fue el medio de comunicación Noticias Repretel el cual informó sobre la inmunización a los empleados de la Caja que laboran de forma remota.

Sobre eso, el secretario de la Comisión de Vacunación y Epidemiología (CNVE) del Ministerio de Salud, Roberto Arroba, destacó que sí se incluyen en el grupo uno, pero no de primeros.

Los que atienden directamente pacientes Covid-19 son los primeros en vacunarse, de segundos van quienes atiendan de forma indirecta y, posteriormente, el personal administrativo, según dijo el vocero.

En la carta, la defensora explica a las autoridades de salud que en el cuadro brindado por la CNVE, no se observa la especificación de vacunar a funcionarios administrativos, únicamente a los de primera respuesta.

«Resulta procedente y necesario que se aclare por parte de los Despachos que ustedes representan el motivo y la justificación para esta variante en el proceso de vacunación», dice la carta.

Esta está dirigida al ministro de Salud, Daniel Salas; así como al presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.