Desalojan a 40 familias que vivían ilegalmente en reserva forestal en Sarapiquí

Reserva Forestal Las Orquídeas fue ocupada por un grupo de familias de manera ilegal

0

Redacción- Este miércoles,  se realizó el desalojo de un grupo de 40 personas que ocupaban ilegalmente una propiedad en el sector de Las Orquídeas, en Puerto Viejo de Sarapiquí, la cual fue declarada reserva forestal.

El terreno está a nombre del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y debe ser trasladado al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Desde el año 2007, el informe número DFOE-ED-7-2007, la Contraloría General de la República instruyó al IDA (hoy Inder) el traspaso de esas áreas declaradas como Patrimonio Natural del Estado al MINAE.

En el 2019, el Inder recibió el aviso de los habitantes del asentamiento que personas no identificadas habían ingresado a la reserva a talar árboles. Incluso, los beneficiarios realizaron la respectiva denuncia ante la Contraloría de Servicios del Inder.

En vista de la denuncia, se solicitó apoyo al MINAE a fin de realizar la visita en forma conjunta y se presentó la respectiva denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con el fin de identificar a los responsables.

Una vez realizadas las inspecciones con personeros del MINAE, se procedió a intimar en dos oportunidades a los ocupantes localizados e identificados en el predio, que en ese momento eran cuatro familias, actualmente son 40 las que ocupan ilegalmente la propiedad.

A las personas se les indicó que debían desalojar voluntariamente, para evitar las acciones con el apoyo de la Fuerza Pública. Las intimaciones fueron realizadas los días 6 y 20 de agosto del año 2019.

Para realizar el desalojo se solicitó el apoyo institucional del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM); el Patronato Nacional de la Infancia (PANI); el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS); la Policía de Tránsito; la Dirección de Migración y Extranjería; el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Las personas salieron pacíficamente, en tanto que para el lunes próximo se programó una reunión con los representantes de las personas ocupantes para iniciar la búsqueda de una solución final.