Estudiantes recibiendo clases a distancia. Foto con fines ilustrativos.
  • Se trata de orientaciones para guiar proceso educativo desde la virtualidad

Redacción- Ya sea que su hijo continúe su proceso educativo a distancia de forma permanente, o bien, se mantenga bajo un proceso combinado (presencial y a distancia), usted como padre, madre o encargado, deberá cumplir ciertas tareas que le ha asignado el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Es evidente que si usted decide mantener a sus hijos o hijas en la virtualidad, estas acciones deberán reforzarse aún más, especialmente en lo que se refiere a la comunicación con el docente.

Mediante una documentación desarrollada por el MEP titulada, Orientaciones de Mediación Pedagógica para la educación combinada, la entidad describe cuál será el «rol» del núcleo familiar durante el proceso educativo híbrido este 2021.

En esta, señala siete acciones esperadas que el padre, madre o encargado, deberá cumplir para garantizar un proceso educativo exitoso.


LEA TAMBIÉN: MEP establece fecha en que los más pequeños regresan a la presencialidad


Se trata de tareas «esperadas desde el núcleo familiar, para la implementación de las estrategias virtuales y a distancia», según se cita en el documento.

La primera de estas es; «comunicación constante con hijos e hijas, donde se intercambien ideas que se valoran y respetan».

Además, «crear un entorno de confianza donde puedan hablar y ser escuchados».

La tercera tarea, «una actitud positiva ante los cambios en el curso lectivo. Solicitar apoyo al centro educativo ante cualquier consulta».

Como cuarto punto, el MEP espera que el padre, madre o encargado «organice los horarios de trabajo y rutinas diarias para los niños(as) y jóvenes.

La acción cinco es participar de las estrategias que los docentes comuniquen».

Además, que fiscalicen el cumplimiento de las asignaciones de las personas estudiantes, así como revisar constantemente los comunicados enviados por los docentes, según sea el medio.

Y por último, «permanecer en contacto con la persona docente».

El regreso a la presencialidad se dará este próximo 8 de febrero cuando el curso lectivo 2021 arranque bajo la modalidad combinada.