• Medicamento también es utilizado en animales
  • Destruye parásitos presentes en el intestino

Redacción – Un desparasitante se agotó en las farmacias de Ecuador porque los ciudadanos lo utilizan «contra el Covid-19», cuando su uso no es recomendado por los médicos para este fin.

Se trata de la Ivermectina, medicamento que originalmente es utilizado contra parásitos, pues actúa directamente destruyendo los parásitos presentes en el intestino.

Su uso frecuente puede ocasionar complicaciones a nivel gástrico.

Las farmacias de Guayaquil, ciudad en Ecuador, indicaron a los medios de comunicación que este producto ha sido de lo más buscado.

El medicamento Sanifer, el cual contiene ivermectina, se vende en centros autorizados bajo receta médica en muchos países, pues su uso constante no es el más apropiado para el organismo.

Una ciudadana ecuatoriana comentó al medio internacional CNN que compra la caja de cuatro pastillas y consume una cada 20 días.

LEA TAMBIÉN: Costa Rica analiza volver a solicitar a turistas requisito de prueba negativa

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), publicó en diciembre sobre el riesgo de consumir ivermectina.

Algunos de los efectos secundarios, según la FDA, son sarpullido, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, hinchazón del rostro o de las extremidades, eventos adversos neurológicos (mareos, convulsiones, confusión), baja repentina de la presión arterial, sarpullido grave que pueda requerir hospitalización y lesión hepática (hepatitis).

También se han registrado casos de disminución en el conteo de glóbulos blancos y pruebas hepáticas elevadas. 

«Aunque existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento del Covid-19. No debe tomar ningún medicamento para tratar o prevenir el Covid-19 a menos que se lo haya recetado su proveedor de atención médica y lo haya adquirido de una fuente legítima», indican.

Además, explican que la ivermectina también está aprobada por la FDA para uso en animales para la prevención de la enfermedad del parásito del corazón en algunas especies pequeñas.