Foto con fines ilustrativos.
  • Han hecho llegar consultas a sindicato

Redacción- Algunos docentes del sistema educativo público se encuentran preocupados por el retorno a las aulas este próximo 8 de febrero bajo un proceso paulatino, tal y como lo ha definido el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Según la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la agrupación ha recibido muchas consultas en referencia a las disposiciones que los docentes deben seguir a la hora de planificar sus clases bajo la modalidad «combinada» (presencial más virtual)».

Desde el departamento de prensa de este sindicato, se indicó a este medio que «la principal consulta radica en torno a cuál será el horario de labores y cómo se aplicará el mecanismo de lecciones bimodales, presencial + clases a distancia», indicó el grupo.

Además, los docentes han externado su preocupación por el manejo del tema de división de los grupos por niveles, así como la asignación de horarios.

Según la agrupación sindical, el MEP no ha sido claro respecto a las directrices en ese sentido a pocos días del inicio del curso lectivo.

«El MEP no cuenta con medidas claras respecto a diferentes aspectos. Uno de ellos, es el modelo de lecciones bimodales (que incluye clases presenciales y a distancia) debido a la carencia de protocolos seguros por parte del MEP para esta modalidad», indicó APSE.

Según ha dicho el MEP, en la primera semana febrero los directores de los centros educativos informaran a docentes, administrativos y estudiantes, sobre los horarios y el protocolo bajo el cuál se laborará.

En el sitio web del MEP, están todos los documentos con los protocolos y las disposiciones que se establecen para el regreso.

Lo que está claro es que los docentes, administrativos, así como estudiantes y padres, conocerán la forma en que se trabajará hasta la primera semana de febrero.

Para poder establecer horarios, cantidad de estudiantes por grupos, entre otros aspectos, se debe contar con la cantidad total de población estudiantil matriculada, así como con la determinación de cada padre sobre la modalidad de clases que sus hijos llevarán este 2021 en medio de la pandemia.

Todos estos pasos están dentro del protocolo Plan Regresar del MEP.

Estos son algunos de los comentarios realizados por los docentes al APSE:

«Al menos en donde laboro, no hay una sala para el personal donde almorzar o pasar entre lecciones, almorzamos en una mesa arrinconada en el corredor expuestas a todo..»

«El MEP dice estar preparado para el regreso a clases y ni siquiera se han acercado a la mayoría de las regionales….cómo es que saben que ya todo esta listo, que pasa en las escuelas donde no se cuenta con agua potable», comentaron varios docentes en la red social del APSE.