• Por otra parte, otras 2 453 personas no han presentado complicación alguna
  • El Ministerio de Salud y la CCSS analizan los casos

Redacción- Autoridades sanitarias han confirmado que analizan dos casos de personas que fueron vacunadas contra el Covid-19 y presentaron algún tipo de efecto adverso.

De acuerdo con lo informado por la Caja Costarricense de Seguro Social, estas dos personas presentaron dolor e inflamación localizados en zona de aplicación y una reacción alérgica.

Como parte de la vigilancia de las posibles reacciones posteriores a la aplicación de la primera dosis de la vacuna, Salud y la Caja analizan los casos.

Hay que indicar que solo una de las personas desarrolló la reacción alérgica, mientras que la otra fue la que tuvo dolor e inflamación.

Se debe destacar que, al contrario de esas dos personas que han presentado algún tipo de efecto adverso, hay 2 453 personas que no han presentado complicación alguna.

Una de las personas presentó dolor de cabeza y reacción alérgica con erupción en la piel, en la zona de tórax y la cabeza.

Es una trabajadora del hospital de Niños que refiere como antecedente haber tenido reacción a la aplicación de la vacuna de influenza en años anteriores.

Por otra parte, el segundo caso se trata de una funcionaria del área de salud Carmen Montes de Oca, que reporta inflamación localizada en zona del brazo donde se aplicó la vacuna.

Ambas funcionarias se recuperaron sin complicación y se encuentran en buen estado de salud y ya no tienen presencia de sintomatología alguna.

Según la doctora Xiomara Vega, directora del Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud, las reacciones presentadas fueron analizadas y clasificadas según parámetros internacionales.

Por otra parte, la doctora Leandra Abarca Gómez y el doctor Jefry Castro Rojas ambos del componente de inmunoprevenibles e inmunizaciones de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS recordaron que las reacciones adversas asociadas a la aplicación de la vacuna contra covid-19 es esperable que se presenten en un porcentaje muy bajo de la población vacunada.

Los síntomas que se presentan más comúnmente a nivel internacional son la fiebre, el dolor cabeza, la inflamación en el área aplicada del brazo.

En el país, ya 2 455 costarricenses recibieron la primera dosis de la vacuna contra covid-19, según informó el Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).