• Falta aprobación por parte de autoridades del FMI

Redacción – Por un plazo de tres años, Costa Rica logró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para contar con un programa de apoyo por un monto de $1750 millones. ¿En qué consiste?

Se trata de un Acuerdo de Facilidad Ampliada que, aunque está sujeto a la aprobación por parte de las autoridades del FMI, ya se anunció que se logró pactar.

Ese apoyo económico, mediante el crédito del FMI, es con el objetivo de:

  • Garantizar sostenibilidad fiscal
  • Mantener estabilidad monetaria y financiera
  • Promover el crecimiento económico inclusivo y sustentable

¿Cuál es la meta?

Alcanzar un superávit primario del 1% para el año 2023, lo que permitiría iniciar una reducción sostenida de la deuda total en el mediano y largo plazos.

El programa apoyará las medidas del Gobierno presentadas en la Asamblea Legislativa, para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Esas medidas complementan la reforma fiscal adoptada en diciembre del 2018 con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Además, el programa permitirá, en forma directa e indirecta, alcanzar mejores condiciones de financiamiento para el Gobierno y para Costa Rica en los siguientes años.

El programa también respalda las políticas del Banco Central, del Consejo de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y de las superintendencias financieras para mantener la estabilidad monetaria, interna y externa, fortalecer la estabilidad financiera, y apoyar el flujo de crédito al sector privado.

Lo anterior provocaría un mejor panorama para proteger el empleo y la producción, así como abrir camino para la recuperación de la economía nacional.

«Se trata de un hito histórico. Este acuerdo constituye un respaldo del FMI al marco de políticas macroeconómicas y estructurales de Costa Rica para el mediano plazo, y en ese sentido representa un sello de confianza y continuidad que le va a permitir a Costa Rica alcanzar mejores condiciones financieras y expectativas más favorables en los mercados», indicó el presidente del Banco Central y Gobernador por Costa Rica ante el FMI, Rodrigo Cubero.

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, afirma que el Gobierno empezó el proceso de ajuste fiscal desde el año pasado, en el marco del impacto de la pandemia del Covid-19.

«Este proceso continuará, ahora con el apoyo financiero y técnico del FMI», agregó.

La ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico, Pilar Garrido, resaltó que «el acuerdo también establece hitos en relación con  las  políticas macro estructurales consistentes con la agenda OCDE, las cuales buscan tres objetivos: crecimiento y empleo, inclusión y descarbonización», concluyó.