• Ministerio de Salud ha recibido 270 reportes con dolor de cabeza, dolor general, fatiga y cansancio tras la vacunación

Redacción – A un mes desde la llegada de las primeras dosis de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19, 45 mil 707 personas han sido vacunadas contra este virus a través de la campaña de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En total son 48 mil 128 dosis inyectadas, de las cuales 2 mil 421 corresponden a la segunda aplicación.

Personal de salud es vacunado por la Caja. Foto: CCSS

Lo anterior quiere decir que casi 2 mil 500 personas tienen el esquema completo de vacunación contra el SARS-CoV-2, según datos  del módulo SIVA del Expediente Digital Único en Salud (Edus) al 22 de enero.


LEA TAMBIÉN: Trabajadoras en período de lactancia del hospital de Puntarenas reciben vacuna Covid-19


«Las personas con esquema completo aumentarán durante estas semanas, pues a pesar de no tener ingresos de vacuna, su segunda dosis había sido contemplada como corresponde», explicó la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, Leandra Abarca.

Mientras ingresan las nuevas dosis de Pfizer a mediados de febrero, la Caja se enfocará en completar los esquemas de vacunación de quienes ya recibieron la primera dosis.

La campaña de vacunación continúa aplicando dosis al grupo uno de priorización, donde se incluyen adultos mayores y funcionarios de hogares de larga estancia, personal de salud (incluidos administrativos), bomberos, policías (municipales, Fuerza Pública, de tránsito, judiciales y otros), cruzrojistas y todos los de primera respuesta.

Efectos de la vacuna

El Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud registra un total de 270 eventos aparentemente producidos tras la aplicación, siendo los síntomas más frecuentes: dolor de cabeza, dolor general, fatiga y cansancio.

Empero, todos recuperados sin secuelas.