• Orden y no gastar más de la cuenta son parte de los principales consejos

Redacción – Ahorrar y reducir gastos para una mayor estabilidad económica es el propósito de año nuevo de muchas personas, pero no todos llegan hasta diciembre con la meta cumplida. Es por eso que expertos brindan tips para tener éxito financiero en medio de una crisis económica nacional.

Ordenarse y vivir de acuerdo a los ingresos es parte de las reglas de oro que ellos proponen para una estabilidad en esta parte que agobia a más de uno.

Finanzas sanas es lo que todos quieren, pero deben mejorar sus hábitos para alcanzarlo. Por ello, desde la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), explican que ganar salarios muy elevados o provenir de una familia adinerada, no garantiza éxito ni abundancia.

Detallan que es «básico» entender qué es el éxito financiero, y aceptar que no se alcanza en una semana, sino a lo largo del tiempo.

El director general de la OCF, Danilo Montero, resalta que el éxito financiero se resume en la posibilidad de poder vivir sin sobresaltos con lo que se tiene.

«A manera de ejemplo, imaginamos dos casos: Juan tiene un salario mensual de ₡1 millón, pero debe pagar en cuotas de préstamos ₡800 mil. Por el contrario, María tiene un salario de ₡500 mil, y debe pagar ₡150 mil en cuotas de préstamos. De esta manera, ganando la mitad que Juan, María tiene más dinero disponible para sus demás gastos, por lo que podemos afirmar que ella tiene mayor éxito financiero que Juan», explicó Montero. 

Agregó que quienes tienen éxito financiero no son aquellas que hayan estudiado carreras relacionadas con finanzas o economía, ni quienes tienen mucho dinero, sino son las personas que aceptan vivir con lo que tienen, que evitan endeudarse para comprar cosas que no son necesarias y procuran ahorrar, y, sobre todo, no gastan más allá de los ingresos.

¿Cuáles comportamientos deben seguirse para tener éxito financiero?

  1. Orden: Ser bastante ordenado con sus gastos, así tienen una idea más clara de en qué gastan el dinero.
  2. Se rodean de personas ordenadas o huyen de quienes no son: El ejemplo de ellos y sus consejos, por lo general ayudan a mejorar su propio manejo del dinero, sobre todo si su profesión no es financiera.
  3. Vivir en una zona acorde con su nivel de ingreso: Cuanto más sofisticada la zona, mayores presiones para gastar, incluso por encima de lo que se puede.
  4. Largo plazo: Pensar más en el futuro, o sea, no se quedan en lo que van a hacer este año, sino que también piensan en su retiro.
  5. Guardan un porcentaje de dinero todos los meses: No son avaros, solo que tienen la costumbre de guardar, aunque sea un monto pequeño cada mes.
  6. Vivir de acuerdo a sus posibilidades: Si sus ingresos crecen, mejora su capacidad de comprar cosas más finas, pero si sus ingresos se reducen, disminuyen sus lujos sin problemas.
  7. Antes de adquirir algo costoso, se preguntan «¿Lo quiero? ¿Lo necesito? ¿Lo puedo pagar?»: Algunas cosas valiosas pueden ser muy deseadas, pero no son necesarias y, con frecuencia, no se tienen los recursos para comprarlas, por lo que algunas personas se endeudan para adquirirlas.