• Son solo dos centros de salud mientras se retoma la vacunación a nuevos pacientes

Redacción – Dos centros de salud ya iniciaron la vacunación contra el Covid-19 para el segundo grupo de prioridad, donde se ubican todas las personas mayores de 58 años, hasta adultos mayores.

Se trata del área de salud Goicoechea 1 y el área de salud de Alajuelita. Ambos iniciaron la vacunación la semana del 18 de enero, según confirmó a AMPrensa.com la coordinadora de inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Leandra Abarca.

Los datos de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios Región Central Sur, con reportes de los directores médicos respectivos, indican lo siguiente:

La primera dosis de vacuna contra el Covid-19 se ha aplicado a la siguiente cantidad de adultos pertenecientes al grupo 2 según el orden de priorización:

  • Área de Salud Alajuelita: 123 personas
  • Área de Salud Goicoechea 1: 150 personas

Es decir, 273 pacientes mayores de 58 años fueron parte del banderazo para empezar a vacunar a este grupo, según datos oficiales de la CCSS.

Debido a la pausa de la distribución del fármaco de Pfizer-BioNTech, la campaña de inmunización se enfoca actualmente en completar esquemas (colocar ambas dosis a cada paciente) y no necesariamente empezar a vacunar a nuevas personas.

Lo anterior responde al compromiso de las autoridades de garantizar la segunda dosis para todos los vacunados. Si no se aplican ambas, la vacuna pierde un gran porcentaje de efectividad, de acuerdo con los resultados de los estudios del laboratorio mencionado.

«Debido a lo ocurrido (sobre la pausa de Pfizer) por cuatro semanas, los centros de salud no continúan con el proceso de vacunación y estaríamos retomando hasta que Pfizer ingrese nuevamente con vacunas. (…) Todos los que se han vacunado, tienen la segunda dosis garantizada», aclaró Abarca a este medio.

Entonces, en dos semanas ya estas 273 personas tendrán su esquema completo de vacunación.

No obstante, el grupo 2 aún no se está vacunando a nivel país debido a que la gran mayoría de centros médicos continúa aplicando el fármaco a las personas del grupo 1 (personal de salud, trabajadores de primera respuesta, hogares de adultos mayores) y deben esperar hasta que ingresen más dosis para agilizar el ritmo de suministración.

«No todas van al mismo ritmo de vacunación. Además, hay establecimientos de salud con poblaciones del primer grupo más pequeñas que en otros, eso hace que podamos ir poco a poco avanzando por la cantidad de vacunas disponibles», indicó Abarca a este medio.

La Caja informó que 45.707 han sido vacunadas en Costa Rica y a 2.421 ya se les había aplicado la segunda dosis, según el último corte de la CCSS del 22 de enero.

Se espera que, para mediados de febrero, el país le dé la bienvenida a la sexta entrega de dosis de vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por Pfizer-BioNTech.

Pese al retraso, la farmacéutica confirmó que, de febrero a marzo, entregarán todas las dosis acordadas para ese período, cumpliendo así con la cantidad indicada.