Redacción- Conozca algunos tips para crear recetas saludables y sostenibles.

Al cocinar en casa, puedes organizarte de tal forma que puedas llevarte la comida al trabajo e incluso aprovechar los restos para elaborar otro plato diferente.

“Con la reformulación de recetas saludables y sostenibles se puede dar un giro positivo a la
alimentación, buscando estrategias que permitan sacar el máximo provecho a los alimentos
para disminuir su desperdicio y garantizar su valor nutritivo y energético», explicó Sandra
Vega de Natuvia.

Se estima que en Costa Rica aproximadamente la mitad de los residuos que se disponen en
los servicios municipales son de origen orgánico


LEA TAMBIEN: Boxeadora Yokasta Valle peleará con el apoyo de una gradería virtual


“La pérdida y desperdicio de alimentos constituye un problema clave por resolver para el logro de sistemas alimentarios más sostenibles e inclusivos, ya que botar alimentos también implica la generación de gases que contribuyen al cambio climático.

Así como el desaprovechamiento de los recursos naturales, el trabajo y el dinero invertidos en su producción, indicó Laura Brenes de la Red Costarricense para la Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

Algunos tips para crear recetas saludables y sostenibles

Empieza por las decisiones que se toman a la hora de hacer las compras. Es recomendable:
● Llevar una lista de compras que incluya solo lo que se necesita.

● Hay que recordar que las frutas y verduras que son consideradas “fea o irregulares”, son tan nutritivas como las demás, pero suelen terminar en el basurero.

● Comprar los alimentos que son producidos localmente, así se disminuye la huella ecológica y apoya a los agricultores y comerciantes nacionales.

Sacar el máximo provecho a los alimentos:

● Incluya en las recetas todas las partes de los alimentos como las cáscaras, tallos y hojas, ya que pueden ser de mucha utilidad para dar sabor, textura y olores agradables, además de su gran aporte de fibra dietética y otros nutrientes importantes para nuestra salud.
● Aproveche todas las partes de los alimentos utilizando los huesos de pollo, carne o pescado en la elaboración de sopas, cremas o salsas.
● Cuando las frutas o vegetales están muy maduros o a punto de dañarse, se puede preparar mermeladas, batidos y salsas caseras,
● Evitar el uso excesivo de sales y condimentos y en su lugar, utilizar hierbas y especias naturales para dar sabor a las comidas
● Reutilizar los “sobrantes” de comida, dándoles nueva vida con otras recetas que pueda disfrutar en diversos tiempos de comida.

No olvidar la higiene:
● Antes, durante y después de la preparación de los alimentos es indispensable lavarse muy bien las manos, así como los alimentos y los utensilios que se utilizan. También, mantener estos hábitos mientras se consumen los alimentos preparados.

20 nutricionistas para desarrollar 20 recetas con un enfoque saludable y sostenible. Las podrá ser descargable en la página de https://natuvia.cr de forma gratuita.