Foto con fines ilustrativos.

Redacción- Juan José Romero, coordinador de la Maestría en Epidemiología de la Universidad Nacional (UNA) comparte con los padres de familia algunos consejos de cara que en febrero inicie el curso lectivo 2021.

Se trata de algunas recomendaciones para reducir, al mínimo posible, el riesgo de contagio por Covid-19, en el círculo familiar (burbuja social) de los menores que asistirán a los centros educativos.

“Recordemos que lo que se busca es el mejor balance posible entre el riesgo del contagio y los riesgos de rezago académico, psicosocial, socio afectivo, nutricional y salud mental, entre otros. Si queremos tener el menor riesgo posible para la salud general de nuestras familias y si queremos que el país se recupere, tendremos que poner cada uno de nuestra parte”, dijo el epidemiólogo de la UNA.

Preparación en la casa antes de salir al centro educativo:

  • Asegúrese de que la persona menor vista con ropa limpia. Recuerde que la mascarilla es, de ahora en adelante, parte de su indumentaria.
  • Desinfecte la mochila y los útiles escolares antes de salir.
  • Prepare una merienda en envases reutilizables que puedan ser lavados y desinfectados constantemente. Evite enviar frutas o alimentos que el niño deba comer teniendo contacto entre sus manos y el alimento en forma directa (bananos, mandarinas, naranjas, etc.); ojalá que se pueda comer con uso de un tenedor o cuchara.
  • Recuerde a la persona menor, constantemente, los protocolos de distancia, lavado de manos y uso correcto de la mascarilla.

Traslado hacia el centro educativo:

  • Idealmente, lleve usted a la persona menor hasta el centro educativo y siga los protocolos de reducción de riesgo de contagios: evitar tocar superficies, usar la mascarilla cuando la cantidad de transeúntes es alta, saludar sin tener contacto físico con las otras personas y no quedarse conversando con otras personas sin guardar distancia.
  • Si debe tomar un transporte público: guardar distancia en las paradas de bus, no tocar superficies, desinfectarse las manos inmediatamente que sube al bus, no tocar superficies en el bus, desinfectarse las manos inmediatamente que baja del bus. EN TODO MOMENTO, USAR LA MASCARILLA
  • Si debe tomar transporte colectivo privado (buseta escolar): seguir las mismas instrucciones anteriores. Que el transporte sea privado no lo hace exento de riesgos.

Ambiente en el propio centro educativo:

Ingreso

  1. Guardar distancia con las otras personas. Respete el orden de ingreso.
  2. Lavarse las manos con agua y jabón, en forma correcta, inmediatamente que se ingresa.
  3. Dirigirse al aula correspondiente y ubicarse en el puesto que le han asignado.
  4. Seguir las instrucciones de las personas educadoras en todo momento.

Estancia

  1. Seguir las instrucciones de las personas educadoras en todo momento.
  2. Evitar compartir útiles y otras pertenencias con otros niños.
  3. USAR LA MASCARILLA EN TODO MOMENTO.
  4. Si debe usar el servicio sanitario, lavarse muy bien las manos luego de usarlo y desinfectarse las manos al reingreso al aula.
  5. Seguir los protocolos de conducta en los recreos evitando los contactos cercanos/efectivos.

Salida

  1. Seguir las instrucciones de las personas educadoras en todo momento.
  2. Guardar distancia en las filas para tomar el bus, o esperando a las personas encargadas.
  3. Desinfectarse las manos antes de tomar las manos de sus encargados.

Traslado hacia la casa:

  • Seguir las instrucciones antes indicadas para los traslados hacia la escuela según la modalidad:
  1. Traslado por sus propias personas responsables: a pie o en vehículo propio
  2. Traslado en transporte público
  3. Traslado en transporte colectivo privado.

Ambiente propio en la casa:

Ingreso.

  1. Idealmente, tener un recipiente con alcohol en gel a la entrada de la casa para desinfectarse las manos.
  2. Pasar directamente al baño en donde se quitan la ropa que traían de la escuela, la depositan en un recipiente amplio (tipo balde o palangana) que luego será llevado al cuarto de lavado, y proceden a tomar una ducha con agua y jabón. Luego se ponen ropa limpia.
  3. Esta ropa deberá ser lavada, lo antes posible, sin sacudirla al momento de introducirla en la lavadora. Si se va a lavar a mano, idealmente utilizar delantal de plástico y mascarilla.

Estancia

  1. La estancia en el hogar transcurrirá con completa normalidad en el tanto los pasos antes sugeridos se hayan llevado y cumplido a cabalidad.
  2. Si hay personas de alto riesgo, sea por edad (mayores de 60 años) o por condiciones de enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes mellitus, cáncer, obesidad, tabaquismo, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre las más importantes, se sugiere que la persona mayor utilice siempre la mascarilla aún dentro del ambiente domiciliar y se lave constantemente las manos. Asimismo, que los ambientes internos sean ventilados lo más posible.