Redacción- Expertos llaman a cuidar historial crediticio por modificaciones tras Ley de Usura.

La entrada en vigencia de la Ley 7472, conocida como Ley de Usura, suprimió entre otras cosas, la posibilidad de que las entidades financieras dedujeran automáticamente las cuotas mensuales de créditos para quienes reciban ingresos menores a los ¢200.000.

Esto, según los expertos, exige mucha disciplina y orden en las finanzas de las personas que se encuentran dentro de este grupo, pues si dejan de pagar sus préstamos, su historial crediticio se verá afectado.


LEA TAMBIEN: Glenda Peraza vuelve a mostrarse al natural: «No todo lo que ven en redes es verdad»


Manuel Calvo, jefe financiero de Caja de Ande explica que “el comportamiento de pago histórico de un deudor es su carta de presentación ante una entidad, cuanto más favorable sea, más oportunidades tendrá para optar por un crédito y seguir cumpliendo metas y sueños”.

Calvo agrega que por esta razón, quienes estaban acostumbrados a una deducción automática de sus pagos dejan de cumplir sus obligaciones, se arriesgan a manchar su historial crediticio y cerrarse puertas financieras más adelante.

Para evitar que esto pase, los expertos de Caja de ANDE recomiendan a los deudores ser más ordenados que nunca y priorizar sus pagos.

Realizar un “inventario” de todas las obligaciones, es una estrategia sugerida. Para ello, se debe ordenar tomando en cuenta datos como monto adeudado, pagos importantes y necesarios y tasas de interés. Posteriormente, se debe proceder a pagar la deuda con el interés más alto.

Adicionalmente, se recomienda al accionista cancelar aquellas operaciones más antiguas y con los menores saldos adeudados, con el fin de ir eliminando carga financiera. Otra sugerencia sería, en la medida de lo posible, refundir en un solo crédito todas las obligaciones.

La elaboración y sobretodo, un adecuado cumplimiento del presupuesto personal, es prioritario para conocer adecuadamente los ingresos y los gastos personales y tener control sobre los mismos.

Es fundamental, realizar una revisión periódica (semanal, quincenal o mensual) del alcance del presupuesto con el propósito de dar seguimiento a variaciones extraordinarias que

nos permitan tomar acciones para corregir las desviaciones en el presupuesto y en la medida de lo posible, corregirlas.

“Si alguna persona tiene una cuenta con atraso, lo primero que se recomienda en todo momento es atender la obligación con el fin de que su record crediticio no se vea afectado, si por alguna circunstancia no se cuenta con el dinero para realizar el pago total o parcial de las obligaciones, se debe presentar o contactar con la institución, con el fin de encontrar una solución”, sugiere Manuel Calvo.

Caja de ANDE hace un llamado a sus accionistas para que cuiden el historial crediticio y les
recuerda que tienen a disposición los siguientes medios electrónicos para realizar sus pagos, en lugar de asistir a las sucursales:
• Web banking
• Transferencias electrónicas
• Depósitos bancarios
• Depósito del salario en Caja de Ande
• Autorización para tomar del ahorro voluntario