Imagen ilustrativa

Redacción.  Las ventas externas crecieron 1,9% pese a la pandemia,  alcanzando la cifra récord histórico de $11.683 millones, $202 millones más que lo exportado en el 2019.

Los cuatro sectores que cerraron de manera positiva son:  equipo de precisión y médico 8%,  sector agrícola 2%,  industria alimentaria 7% y el sector químico farmacéutico 3%.

“El 2020 fue un año muy retador que afectó de manera negativa a muchos sectores del país y del mundo, fue un año que puso a prueba la capacidad de innovar y reinventarse de las personas”, afirmó el ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de Procomer, Andrés Valenciano.

Pedro Beirute, gerente General de la Promotora de Comercio Exterior, destacó el valioso aporte del sector exportador al país y lo significativo que es este crecimiento.

“Este sector representa el 34% del PIB y da empleo a más de un millón de personas, por eso es realmente importante esta recuperación al cerrar el 2020.  En el IV trimestre del 2020 confirmó la tendencia creciente de las exportaciones, con un crecimiento de +16% en diciembre, el máximo histórico en los últimos cinco años, comportamiento que se espera continúe en el 2021″, concluyó.