Franggi Nicolás, diputada del Partido Liberación Nacional. AMPrensa.com

Redacción.  La diputada Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), denunció que un grupo de superintendentes, el presidente del Banco Central y los directivos de Conassif pretenden aumentarse el salario en un 6%, «cuando su salario promedio es de más de ₡7 millones».

«El aumento resulta ofensivo con el resto de costarricenses. Sobre todo, porque entre estos jerarcas está Rocío Aguilar y Rodrigo Cubero quienes, en plena discusión del Plan Fiscal, se rasgaban las vestiduras e insistían en que los recursos estatales no alcanzaban y que por eso todos debíamos sacrificarnos con más impuestos», destacó. 

Este aumento, es un atropello indignante para miles de costarricenses que están sufriendo los embates ocurridos por la pandemia.

«Don Carlos Alvarado, una vez más le pido que convoque mi proyecto de ley que combate los altos salarios de los jerarcas, demuéstrele a Costa Rica que a usted también estas acciones le parecen un abuso», aseguró. 

En horas de la mañana, el Banco Central envió un comunicado de prensa en el que afirma que es absolutamente falso e incorrecto afirmar que la Contraloría General de la República (CGR) improbó un aumento salarial para el Conassif o las superintendencias.

Al órgano contralor no se le presentan solicitudes de ajustes salariales; lo que se le presenta es un presupuesto (en setiembre de cada año).

Las decisiones de ajuste salarial le corresponde tomarlas a la Junta Directiva del BCCR, y lo hace con base en la política vigente para ese fin y en las diferentes limitaciones que impongan el ordenamiento jurídico o las circunstancias macroeconómicas. Esta decisión se toma, usualmente, en el mes de enero de cada año. Para este 2021, la Junta Directiva decidió que no habrá ajuste salarial en la organización; es decir, se congelan los salarios.