• Desde colaboradores de vigilancia hasta enfermeros son los afectados
  • Denuncian que esto compromete su presupuesto familiar y el derecho a la alimentación

Redacción – Trabajadores de la salud en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se vieron comprometidos a acudir a la Sala Constitucional porque tienen dos meses sin recibir su salario correspondiente, según denuncian.

Son 18 trabajadores, entre los que destacan personal de vigilancia y de Enfermería de la de la Torre Este del Hospital Calderón Guardia.

Destacan que, al no recibir su pago correspondiente, se les violenta su derecho a la alimentación.

Los trabajadores no reciben su salario desde noviembre de 2020, según el representante Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae).


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Joven denuncia abuso por médico en hospital de Cartago: «Sentí el pene en mis manos»


Estos colaboradores muestran su preocupación al ver afectados sus presupuestos familiares.

«El salario es un derecho fundamental del trabajador para cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias, donde se incluye alquiler, alimentación, transporte servicios públicos y la Sala Constitucional estableció, en el voto 2017-0184-40 del 17 de noviembre, que un mes es un plazo razonable para que la CCSS cumpla con el pago salarial al trabajador», indicó Fonseca.

Entre los afectados por la falta de remuneración está una enfermera, quien destaca que, desde octubre, no se le cancela sus nombramientos interinos correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2020.