Foto: Presidencia
  • Empresas deberán corroborar afectación para prorrogar proceso

Redacción- El gobierno de la República dio el aval para que las reducciones de jornadas laborales se sigan aplicando por tres meses más.

Luego de ser aprobada en segundo debate en la Asamblea Legislativa este martes 12 de enero, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este pasado martes en horas de la noche la Ley N.° 9937.

Esta ley permite a los patronos, que demuestren que aún son golpeados económicamente por la pandemia, solicitar una prórroga de tres meses en la reducción de jornadas de trabajo de sus trabajadores.   

Según informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a través de un comunicado de prensa, la ley empezaría a regir a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta, lo cual se espera que suceda hoy. 

El Gobierno indicó que con esta medida se busca proteger el empleo de los costarricenses y atender la afectación económica que aún mantienen algunos sectores productivos a causa de la emergencia nacional provocada por la pandemia.

“Procuramos evitar que las empresas que todavía son afectadas por la emergencia nacional cesen a sus trabajadores y así lograr que, al final del plazo, todos conserven sus empleos”, explicó el mandatario. 

En esta nueva firma, se modifica la Ley N.° 9832, Autorización de Reducción de Jornadas de Trabajo ante la Declaratoria de Emergencia Nacional, de 21 de marzo del 2020 y se da una prórroga adicional de tres meses a aquellos patronos que aplicaron esta medida al inicio de la declaratoria de emergencia nacional por la Covid-19. 


LEA TAMBIÉN: Cerca de 60 mil trabajadores públicos están en teletrabajo desde hace seis meses


Esta medida rige solamente durante la emergencia nacional declarada mediante el Decreto Ejecutivo 42227-MP-S.

“El texto que consensuamos para la modificación de la Ley de reducción de jornadas y que ha sido aprobado en segundo debate por los y las diputadas de la Asamblea Legislativa destaca por la importancia de proteger el empleo, preservando los puestos de trabajo para facilitar una reactivación económica con pleno empleo”, dijo Silvia Lara, ministra de Trabajo y Seguridad Social.  

El Ministerio de Trabajo solo autorizará la ampliación de la reducción de jornadas laborales  cuando se cumplan los requisitos necesarios de la ley.

El proceso aplica cuando los patronos no hayan abusado de los mecanismos establecidos en la ley o incurrido en incumplimiento de la legislación laboral, o bien, hayan sostenido el empleo de las personas trabajadoras sujetas a la reducción de jornada, a quienes se pretenda ampliar el plazo de reducción, y demuestren que las condiciones actuales siguen afectando a la empresa.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí