Archivo/AMPrensa.com
  • Diputados aprobaron el primer Presupuesto Extraordinario
  • Dinero será transferido a la CNE

Redacción- Diputados aprobaron, de forma unánime en la Comisión de Hacendarios, el primer Presupuesto Extraordinario del ejercicio fiscal 2021.

Los recursos serán utilizados para la compra de vacunas contra el Covid-19 y serán negociados con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Mundial.

El total del presupuesto es por ¢40 mil 500 millones, que serán transferidos a la Comisión Nacional de Emergencias para la adquisición de vacunas.

Según detallaron las autoridades, dichas vacunas serán aplicadas a 640 mil 800 personas.

Antes de ser dictaminado, los diputados aprobaron dos mociones, una para que la auditoría interna de la Comisión Nacional de Emergencia evalué cada tres meses el mecanismo utilizado en la compra de las vacunas.

La otra moción aprobada establece que en caso de que se acceda a mejores fuentes de financiamientos con organismos internacionales, se rebaje el mismo monto en la deuda interna mediante la presentación de un presupuesto extraordinario.

Esta última moción se aprobó debido a que los recursos para la adquisición de las vacunas se financiaran mediante la colocación de bonos en el mercado interno lo que preocupa a varios diputados.

La Comisión además recibió en audiencia al Viceministro de Hacienda Isaac Castro Esquivel quién informó que el costo total de las vacunas que va adquirir el país es de 77 millones de dólares para cubrir 3 millones 700 mil personas.

Respecto a la búsqueda de recursos para financiar el programa de adquisición de vacunas, expresó que desde mediados de noviembre se inició el contacto con varios organismos, entre ellos el Banco Mundial para acceder a créditos.