• El dinero deberá usarse para financiar programas públicos para atender asentamientos informales y precarios

Redacción – Un impuesto del 0,5% es lo que pagarían las casas de lujo según la propuesta del Gobierno de la República «para afrontar la difícil situación económica y fiscal del Costa Rica».

Este tributo gravaría a las viviendas de lujo, con fines habitacionales de forma ocasional o de recreo, cuyo valor sea igual o mayor a unos ₡150 millones; es decir, el equivalente a 325 salarios base para cada año.

Esta propuesta simplifica la estructura del impuesto, lo que garantiza una más efectiva recaudación, según indica el Gobierno.

No serán sujetos de este tributo aquellos inmuebles en donde se desarrollen actividades agrícolas, pecuarias, forestales, de conservación de recursos naturales, agroindustriales y/o comerciales.

«Este impuesto gravará todo inmueble, urbano o rural, que contenga una o más construcciones e instalaciones fijas y permanentes, que constituyan una unidad habitacional, utilizada como vivienda habitual, ocasional o de recreo, aunque esté ubicada en fincas independientes o en edificios parcialmente ocupados por construcciones destinadas a otros usos», detalla el proyecto presentado este viernes.


LEA TAMBIÉN: Sector turismo apoya creación de parque de diversiones acuático en Limón


¿Para qué se destinará ese dinero?

De los recursos generados con este impuesto, se le asignará al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) una partida anual, vía transferencia, superior a ₡4 mil millones.

Además, ese dinero deberá usarse para financiar programas públicos de atención de asentamientos informales y erradicación de precarios, así como dotar de vivienda digna a personas y familias en condición de pobreza y pobreza extrema.

Por otro lado, Tributación del Ministerio de Hacienda estará encargada del cobro, recaudación, administración y fiscalización de este impuesto, cuyo periodo fiscal será anual, comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre, y deberá pagarse durante los primeros 15 días de febrero de cada año.

El proyecto de ley expediente 22.382 Impuesto a inmuebles de lujo para uso habitacional, ocasional o de recreo; fue presentado por el Ejecutivo y deroga el actual Impuesto Solidario para el Fortalecimiento del Programa de Vivienda, creado en noviembre de 2008.