Foto: Fines Ilustrativos.

Redacción- Pfizer y BioNTech llegan a un acuerdo con COVAX para la compra anticipada de la vacuna que ayudará a combatir el COVID-19

Pfizer y BioNTech han anunciado el día de hoy un acuerdo de compra anticipada con COVAX de hasta 40 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech para el COVID-19. Dichas dosis se entregarán a lo largo del 2021.

Es importante mencionar que COVAX es una iniciativa mundial coordinada por la Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización (GAVI), la Coalición para la Innovación en la Preparación contra las Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene el fin de garantizar un acceso equitativo a las vacunas para COVID-19 a todos los países, independientemente de su nivel de ingresos.

COVAX incluye un mecanismo financiero de Compromiso de Mercado Avanzado (CMA) que busca garantizar que 92 países de bajos y medianos ingresos puedan acceder a las vacunas para COVID-19 al mismo tiempo que los países de ingresos más altos.

Se espera que las primeras dosis se entreguen durante el primer trimestre de 2021, sujeto a la negociación y ejecución de contratos de suministro bajo la estructura del mecanismo COVAX.

Por su parte, Pfizer y BioNTech proporcionarán la vacuna a un precio sin lucro a los 92 países que forman parte del COVAX Advanced Market Commitment (AMC).


LEA TAMBIEN: Glenda Peraza vuelve a mostrarse al natural: «No todo lo que ven en redes es verdad»


«En Pfizer creemos que toda persona merece ser vista, escuchada y atendida. Por eso, desde el principio de nuestro programa de desarrollo de vacunas, Pfizer y BioNTech se han comprometido firmemente a trabajar para que las personas de todo el mundo tengan un acceso equitativo y asequible a las vacunas COVID-19», afirmó el Presidente y Director General de Pfizer, Albert Bourla.

«Compartimos la misión de COVAX y estamos orgullosos de trabajar juntos para que los
países en vías de desarrollo tengan el mismo acceso que el resto del mundo, lo que nos acercará un poco más a terminar con esta pandemia y demostrar que la ciencia ganará para todos y en todas partes.

El SARS-CoV-2 no distingue fronteras; una pandemia global requiere soluciones integrales ycolaboración mundial. COVAX es una iniciativa verdaderamente global y nos complace apoyarla haciendo que BNT162b2 esté disponible en muchos países de ingresos bajos y medios bajos para ayudar a proteger a las personas vulnerables en todo el mundo», resaltó Ugur Sahin, Doctor en Medicina, CEO y cofundador de BioNTech.

El despliegue urgente y equitativo de las vacunas no solo es un imperativo moral, es también un imperativo estratégico y económico», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud.

Por otro lado, y como parte de una estrategia mayor para apoyar a los países en desarrollo más allá del acuerdo con COVAX, Pfizer y BioNTech se han comprometido a asociarse con diversos grupos de interés en salud a nivel mundial a proporcionar experiencia y recursos que puedan fortalecer los sistemas de salud donde haya necesidad de un mayor apoyo para desplegar las vacunas de COVID-19.

Esto incluye el análisis de las cadenas de suministro y el pilotaje de enfoques novedosos en países de bajos ingresos para abordar los desafíos de transporte y almacenamiento.

Asimismo, Pfizer y BioNTech también se han comprometido a coordinarse con las agencias internacionales para apoyar el suministro y la distribución en los refugiados y otras poblaciones vulnerables.