• Ceaco es el centro médico con más camas UCI ocupadas

Redacción – El Hospital San Rafael de Alajuela no tiene camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles, debido a que todas están ocupadas por pacientes Covid-19.

Este centro médico registra cuatro pacientes ingresados en cuidados críticos y cuatro más en cuidados severos, sin incluir a quienes permanecen en salón general con SARS-CoV-2.

Además, el 70% de las camas de las UCI de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), están ocupadas, según confirmó la institución.

En números, son 238 los pacientes que están ingresados en una UCI, pero la cantidad de camas ocupadas, libres e inhabilitadas puede cambiar constantemente por el flujo de ingresos y salidas de los pacientes.

Entre todos los centros de salud suman 103 camas libres y 13 no disponibles.


LEA TAMBIÉN: El cielo gana otro ángel: Niña de 6 años pierde la vida con Covid-19


Ceaco es el centro médico con más camas ocupadas: son 66 ya asignadas a pacientes y únicamente 11 libres de cuidados severos, mientras en cuidados críticos hay cero disponibles.

En caso de que un paciente requiera una UCI en el Hospital de Alajuela, las autoridades proceden a activar un traslado a un centro médico que tenga camas disponibles.

En total son 89 camas críticas y 148 camas severas ocupadas. En el área pediátrica, hay un menor de 12 años en Cuidados Intensivos.

De acuerdo con la directora del Hospital de Niños, Olga Arguedas, hay siete menores de edad ingresados en este centro médico con Covid-19, seis de ellos en salón general.

Según el corte del Ministerio de Salud en conferencia a la 1:00 de la tarde, habían 245 personas en cuidados intensivos.

Por otro lado, una cama UCI crítica puede no estar disponible cuando: se da contaminación por microorganismos que generan infecciones intrahospitalarias peligrosas, el deterioro de equipo médico, falla en los conductos de gases medicinales, por tareas de mantenimiento preventivo o correctivo y falta de recurso humano por enfermedad, fallecimiento, inopia o vacaciones.